Acerca del Programa

Tejiendo Desarrollo

Tejiendo Desarrollo es el programa que le permite a usted participar en el desarrollo de su localidad.

Desde su propio nombre, la acción de tejer connota varios símbolos que hablan de su esencia y la intención: La acción de entrelazar hilos sugiere partir de esfuerzos con el fin de elaborar productos conjuntos; con la idea de lograr resultados que son mucho más que la suma de sus partes.

Nuestro programa parte de la realidad de cada territorio e involucra a todos los actores locales en la definición de sus propias propuestas de desarrollo.

Acerca el Gobierno con las personas por medio de espacios de participación ciudadana, donde se encuentran y trabajan en conjunto: líderes comunales, instituciones públicas, sector privado y academia, para gestionar soluciones a las necesidades que la comunidad prioriza. Estas necesidades se convierten en proyectos que Tejiendo Desarrollo desde la institucionalidad pública analiza, le encuentra financiamiento y viabilidad para su concreción.

Los 14 territorios iniciales, 33 cantones, con los que trabajamos presentan altos niveles de desigualdad económica y social, la mayoría de ellos se encuentran en la zona rural y abarcan el 44% de nuestro país. Estos territorios fueron conformados por los propios habitantes según su historia, geografía, cultura e identidad.
  • Red núcleo

  • Espacios de participación

  • Alianza público-privada

  • Academia

  • Cooperación internacional

  • Documentación

Red de Núcleo

La Red de Coordinación del Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana fue creada mediante el decreto 38536 ML-PLAN.
Con la conformación de esta Red se reconoce la importancia de la participación social en los procesos de construcción de las políticas públicas. Está conformada por: Despacho de la Primera Dama de la República, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Alianza Público-Privada

Las alianzas públicas privadas consisten en acuerdos de cooperación establecidos entre un actor público y uno privado con aportes de partes que se complementan mutuamente, posibilitándoles ambas lograr sus objetivos de manera más eficiente de lo podrían hacerlo en forma individual.

En el marco de Tejiendo Desarrollo impulsamos alianzas que posibilitan a la empresa privada buscar el logro de sus objetivos económicos y al actor público potenciar sus objetivos en materia de políticas de desarrollo, en aspectos como sostenibilidad y reducción de la pobreza.

En los territorios la alianza público privada pueden tomar direcciones tales como el mejoramiento de las condiciones estructurales de competitividad local, siendo siempre la equidad y la sostenibilidad de los recursos naturales metas de primer orden. En este sentido, la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial puede ser un objetivo conjunto entre las instituciones públicas y la empresa privada estableciendo con ello condiciones que contribuyan al mejoramiento económico, social y ambiental de la población de los territorios.

Estas alianzas pueden tomar una amplia variedad de formas. Todas requieren una clara y transparente política pública, ampliamente aceptada y bajo patrones normativos claros, precisos y de gran transparencia, para que tengan los resultados deseados en términos de desarrollo humano territorial.

Actualmente las alianzas con las que contamos son: Caminos de Osa y Aliarse

Academia

La presencia en un territorio de universidades, y centros de formación superior y técnica en general, se convierte en un gran potencial de desarrollo, ya que brindan una masa crítica de personas con capacidad para desplegar actividades de carácter científico, de investigación, asesoría técnica y docente. Sin embargo, el que estas funciones reviertan en un valor agregado para el sistema productivo y de gobernanza local, depende de que la actuación no sea generalista y exógena, y más bien, se base en las necesidades y realidades propias de cada territorio.

En este sentido, para que funjan como detonantes de desarrollo, la vinculación de las universidades y centros de formación es creativa, pertinente e innovadora, en estrecha coordinación y cooperación con los demás actores clave públicos y privados, en torno a una visión y proyecto territorial colectivo. Su participación en los espacios de coordinación y planificación es también central, ya que aportan sustento técnico y metodológico al proceso de construcción de políticas públicas, potenciando así su incidencia e impacto.

Contamos con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Veritas.

Cooperación Internacional

Como entidades de apoyo técnico e instrumental, se suma el valioso acompañamiento de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) y Organismos de Cooperación Internacional. Dichas alianzas fortalecen la incidencia del Programa Tejiendo Desarrollo a través del intercambio de aprendizajes y experiencias y la articulación sinérgica con los proyectos que ejecutan.  

En la actualidad trabajamos en:

a. Proyecto con AECID: “Apoyo a la gestión de desarrollo territorial sostenible en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo”: trabaja en los territorios de Upala-Los Chiles-Guatuso, Territorio Santa Cruz, Carrillo y el territorio de Matina y Limón

b. Proyecto  con BID-Fomin-CRUSA: “Alcanzando Escala: integrando pilotos de Desarrollo Territorial en las Políticas Públicas, el cual apoya acciones en el territorio Península de Osa y en la Región Pacífico Central (Esparza, Orotina, Montes de Oro, San Mateo, Quepos, Parrita y Garabito).