Proyecto de Gobernanza para la gestión integral del cultivo del Café en la zona de Los Santos.

Cantón: Dota-León Cortés-Tarrazú
Categoría: Infraestructura

El proyecto Gobernanza para la gestión integral del cultivo del Café fue priorizado en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del territorio Tarrazú, Dota y León Cortés y pretende dar respuesta a la necesidad de un acompañamiento personalizado al productor agrícola de la región de Los Santos.

La actividad cafetalera es una de las más importantes para la economía  y el desarrollo de los tres cantones, razón  por la cual, el Centro Universitario de San Marcos está gestionando este proyecto que beneficia a cerca de 7 500 productores, en 12.500 hectáreas dedicada a dicho cultivo. 

Dada la problemática que históricamente ha padecido ésta actividad y que requiere articular iniciativas de apoyo conjunto a la producción y que generen un impacto positivo directamente en los productores de café, sus familias y en la economía de la región, se visualiza la creación de un proyecto que comprende cuatro áreas:

  • Laboratorio de agua y saneamiento
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio de biotecnología y estrategia de protección
  • Gestión agroindustrial; para generar investigación y transferencia de conocimiento en la producción del café y otros productos agrícolas específicos.

La dirección de este último estará a cargo del Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en San Marcos de Tarrazú.

Para la realización de este proyecto se han integrado a un grupo de aliados estratégicos que están interesados en apoyar la propuesta, dentro de los que destacan: INDER, INFOCOOP, la Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, COOPEDOTA R.L., COOPELLANOBONITO R.L., COOPETARRAZÚ R.L., OIM, Municipalidad de Tarrazú,  Productores de Café, el grupo Denominación de Origen Café Tarrazú, el INA,  la UNED y sus instancias: la  ECEN, ECA, oficina de proyectos y la DIC. 

La infraestructura que albergará las cuatro áreas propuestas y  se construirá en un terreno de 3 mil metros cuadrados, donado por la UNED, que  se ubica contiguo a las instalaciones de esta universidad en San Marcos de Tarrazú. La inversión para la construcción de este proyecto ronda los 175 millones de colones que serán aportados por el INDER y la UNED.

Ver más proyectos

Tejiendo Desarrollo

Puente Quebrada La Pacaya

El Puente Quebrada La Pacaya resulta de vital importancia para el Territorio de Dota, Tarrazú  y León Cortés, ya que beneficia a productores y productoras  de café, frutos de altura, emprendimientos de turismo rural... Ver más

REGRESAR