Tejiendo Desarrollo lleva a buen puerto proyectos priorizados por las comunidades

11 enero, 2018

  • Se encuentran en plena función 64 espacios de participación ciudadana para el diálogo y la articulación de esfuerzos
  • Los proyectos propician la activación económica de las comunidades y la generación de empleo

El Programa Tejiendo Desarrollo cumplió en 2017 con lo dispuesto desde su arranque: abrir el gobierno, acercarlo a las comunidades más vulnerables y entablar una conversación directa con los actores políticos, sociales, comunales y empresariales para generar desarrollo territorial.

Actualmente, se encuentran en plena función 64 espacios de participación ciudadana en los 14 territorios que se establecieron como prioritarios por su nivel de desigualdad. Estos espacios son: 29 Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI); 24 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR); y 11 Diálogos Comunales.

Este año concluyeron con éxito varios proyectos y otros avanzan a paso firme. Estas iniciativas fueron definidas por las comunidades como detonadores de desarrollo: resultan de la conformación de agendas productivas territoriales trabajadas en conjunto con cooperativas, asadas, asociaciones de productores y de desarrollo comunal, para la activación económica de los territorios y la generación de empleo.

JARDIN CLONAL Y VIVERO DE CACAO EN MATINA. Este año se firmó oficialmente la compra de la finca por parte del Inder donde se desarrollará el Proyecto Jardín clonal: siembra comercial y vivero de cacao, que se desarrollará en el cantón limonense de Matina. El objetivo es que la comunidad continúe expandiendo sus plantaciones de cacao resistente a las enfermedades que décadas atrás amenazaron con extinguir la producción de este fruto. Se sembrarán 6 hectáreas de cacao comercial para establecer un vivero con capacidad para producir unas 13 mil plantas cada 5 meses.

SALÓN ECONO CULTURAL Y ESCUELA AUTOSOSTENIBLE EN OSA. Se está culminando la construcción de la escuela auto sostenible en el sector de Carate de Osa. En medio del bosque, se levanta la pequeña escuela hecha completamente a partir del bambú que se cosecha en la zona. Tendrá dos aulas, baños, comedor escolar y otros servicios adicionales.

La segunda construcción es el Salón Eco cultural de la comunidad de Dos Brazos de Río Tigre, la cual se encuentra a unos 30 minutos de Puerto Jiménez. Este será un sitio de encuentro para el rescate cultural, donde se pretenden llevar a cabo presentaciones, exposiciones, reuniones y un sinfín de actividades para la comunidad y los visitantes

BIBLIOTECA PÚBLICA EN PURISCAL. La infraestructura de la Biblioteca Pública de Puriscal consiste en un edificio de tres niveles que puede ser utilizado por todos los puriscaleños. Los servicios que se brindan son gratuitos y de apoyo a la comunidad, tales como: préstamo de material bibliográfico en sala y a domicilio contando con una colección de aproximadamente 4.600 libros, sala infantil y un espacio para instalar las computadoras del CECI.

PUENTES SOBRE EL RÍO AGUJITA Y RÍO DRAKE. El puente sobre el río Agujitas era una necesidad desde hace más de 20 años en la zona, puesto que las crecidas del río provocaban que varias comunidades quedaran incomunicadas como San Josecito, Caletas, Los Planes y Agujitas. Sobre el río Drake se levantará otra construcción de vital importancia para los habitantes del lugar, quienes en invierno se ven afectados por las crecidas del río.

RENOVACIÓN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN PARQUES NACIONALES DEL PACÍFICO SUR.  La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) entregó a la Fundación Corcovado más de ₡250 millones para iniciar el proyecto “Mejoramiento de las condiciones de visitación turística, empleabilidad y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Pacífico Sur”. Con esta inversión se beneficiarán el Parque Nacional Marino Ballena, Parque Nacional Corcovado, Parque Internacional La Amistad, Refugio de Vida Silvestre de Golfito y Parque Nacional de Piedras Blancas.

PLAN DE RENOVACIÓN Y PLANTA AGROINDUSTRIAL DE TURRIALBA.  El “Plan de Renovación Turrialba 2017-2020”se firmó este año y pretende recuperar el patrimonio histórico y mejorar la convivencia y la vida de la gente. El Plan busca centrar la atención en 8 obras puntualesel Centro de Desarrollo Humano Turrialba, el Parque Recreativo Jorge Debravo, la Casa de la Cultura Jorge Debravo, el Paseo deportivo Turrialba, la Parada de Buses en el Centro, el Boulevard Las Américas, la Microplaza Turru Vac y Ciclo vía de Turrialba.

También en Turrialba, producto del trabajo articulado y del aporte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) -₡221 millones- y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -₡16 millones-, el CTP, el Ministerio de Educación Pública (MEP), y la Junta de Educación, el CTP de La Suiza de Turrialba inauguró su planta agroindustrial Esta obra beneficia a 90 estudiantes de los talleres exploratorios y 75 más de la especialidad técnica; además de jóvenes productores de las zonas aledañas de Santa Cruz, Peralta, Tucurrique, Pejibaye y Pacayitas.

PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO DE COMERCIALIZACIÓN DE MIEL EN SABALITO.  47 familias productoras de  miel, polen, cera de abeja, jalea real, apiterapia, línea cosmética y medicinal de Sabalito de Coto Brus, se beneficiaron con el desarrollo del proyecto socio productivo de la Asociación de Desarrollo Específica para la Producción de Apicultura de Sabalito (ADEPAS).

Se invirtieron ₡630 millones de manera articulada y coordinada con la participación de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), la  Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco Nacional y la Municipalidad de Coto Brus.

PARQUE DE DESARROLLO HUMANO EN ALAJUELITA.  Desde este año, el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita cuenta con el terreno necesario para la construcción de aulas de danza, teatro, música, auditorio, gimnasio, aulas convencionales, oficinas, piscina, canchas y senderos. De esta manera se concluye la primera etapa del proyecto que comprende la compra del terreno de 24 hectáreas, con un costo de ¢1.147.398.886, obtenidos de los fondos de FODESAF, y un estudio de suelo valorado en ¢11.300 millones, realizado por el TEC.

El proyecto, coordinado por el Ministerio de Cultura y Juventud,  estimulará una serie de capacidades en la población a partir de la cultura, la recreación, el deporte y la tecnología.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS ZONAS ALEDAÑAS AL VOLCÁN POÁSAnte el cierre del volcán Poás y la consecuente depresión económica en la zona, Tejiendo Desarrollo da inicio a gestiones de coordinación con diferentes instituciones, sociedad civil, cámaras de comercio y gobiernos locales, con el fin de dar respuestas integrales y oportunas a la región.

Se crearon tres comisiones interinstitucionales para los temas que requerían atención inmediata: Comisión de Comunicación liderada por el Despacho de la Primera Dama; Comisión para el levantamiento detallado de datos, liderado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; y Comisión para el desarrollo de ferias y actividades deportivas, para la atracción de visitantes. Esta comisión ha sido coordinada por Tejiendo Desarrollo, con una participación indispensable de gobiernos locales y cámaras de comercio.

ALCANZANDO ESCALA EN EL PACÍFICO CENTRAL Y SUR.  Alcanzando Escala es un programa impulsado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República, en el marco de Tejiendo Desarrollo, para apoyar la estrategia nacional de Desarrollo Económico Territorial (DET). La iniciativa conjunta aporta una inversión de USD$2,2 millones que beneficia a 300 micros y pequeñas empresas y productores, además de 1.150 personas del sector privado y público y 10 municipalidades y 11 entidades del gobierno central

Se fortalecieron cinco cadenas productivas: Aguacate de Bajura, Miel, Marañón, Eco-Turismo, Ganadería y se simplificaron trámites en 10 municipalidades del Pacífico Central: Esparza, San Mateo, Orotina, Monteverde, Parrita, Garabito, Quepos, Montes de Oro, Puntarenas y Paquera.

Otros proyectos exitosos incluyen el apoyo en insumos y maquinaria, valorado en ₡166 millones,  que se realizó a la Cooperativa Coopepilangosta para la producción de café (Hojancha); y la inversión de ¢112,6 millones para mejorar la estructura vial en el cantón de Dota.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR