Primera Dama articula acciones para rehabilitar infraestructura en comunidades afectadas

17 octubre, 2017

  • En coordinación con la CNE, se abrió un canal de comunicación directa con alcaldes
  • IFAM también ha dado respuesta a necesidades de diagnóstico 

    El Despacho de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, continúa articulando las acciones requeridas para suplir las necesidades priorizadas por más de 20 gobernantes locales tras el impacto de la Tormenta Tropical Nate.

    Una de las principales tareas en las que se ha concentrado el Despacho liderado por la Primera Dama, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), es el levantamiento de información que describa a detalle la afectación de puentes e infraestructura cantonal.

    El reporte de las afectaciones se hace a través de un canal de comunicación directa entre los alcaldes, el Despacho de la Primera Dama y la CNE. Dicho espacio se abrió desde el lunes anterior, tras dos reuniones donde estuvieron representadas un total de 22 municipalidades con el fin de brindar el estado de situación en sus comunidades.

    Otra de las funciones del espacio es explicar los protocolos de atención de la CNE, aclarar dudas y acompañar a las autoridades locales en el proceso de realizar las solicitudes de atención.

    “Es importante dejarle claro a las autoridades locales que las acciones de atención a la emergencia continúan y que el levantamiento de las alertas no representa la detención de la atención a la emergencia. Nuestra labor en ese sentido ha sido la de servir como un canal de comunicación y facilitación de procesos administrativos para ellos que están en este momento atendiendo sus comunidades”, explicó Mercedes Peñas.

    En el espacio de coordinación también participa el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que colaborará con la contratación de profesionales especialistas para realizar el diagnóstico tras el desastre, entre ellos geólogos e hidrólogos.

    Finalmente, se coordinó para que otros gobiernos locales que estén en capacidad, puedan colaborar con maquinaria a otros cantones para la rehabilitación de vías y en la evaluación de daños de infraestructura.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR