Tejiendo Desarrollo articula proyectos exitosos en 10 cantones puntarenenses

02 octubre, 2017

  • Población se ha beneficiado con mejoras en caminos rurales y puentes, acueductos, salones comunales e infraestructura deportiva.

La calidad de vida de miles de puntarenenses ha mejorado gracias a la inversión millonaria en caminos rurales, infraestructura vial y acueductos de agua potable a lo largo y ancho de su provincia, entre otra obra comunal.

Con una suma cercana a los ₡5.695 millones de colones aportada por instituciones de Gobierno, el programa Tejiendo Desarrollo ha logrado la articulación de estos y muchos otros proyectos de impacto territorial en 10 cantones de Puntarenas.

El programa es  impulsado por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el Ministerio de Planificación (Mideplan), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco).

Su objetivo es acercar al Gobierno con las personas por medio de espacios de participación ciudadana, donde trabajan en conjunto: líderes comunales, instituciones públicas, sector privado y academia, para gestionar soluciones a las necesidades que la comunidad prioriza.

Durante el acto de rendición de cuentas que se llevó a cabo el jueves 28 de setiembre en la provincia de Puntarenas, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, expuso los resultados positivos de las inversiones y del trabajo de articulación en la provincia.

Proyectos de impacto territorial

Los esfuerzos de Tejiendo Desarrollo en la provincia de Puntarenas se han dirigido a concretar proyectos, según las necesidades y prioridades determinadas por los habitantes.

En este eje de acción, el INDER ha invertido un total de ₡3.581 millones en la Región Pacífico Central. Entre las iniciativas respaldadas se encuentra la construcción de un puente en Río Grande en coordinación con la Municipalidad de Puntarenas y el  acueducto de Saavegre, en Quepos, que brinda el servicio de agua potable a 600 habitantes.

Además, al menos 3.650 personas se han beneficiado con mejoras en caminos rurales, para lo cual el INDER ha invertido ₡223 millones de colones.

Por su parte, Dinadeco ha invertido la suma de ₡287,5 millones  en 9 proyectos. Los proyectos incluyen 3 de infraestructura comunal, 3 de infraestructura vial, 2 compras de terrenos y 1 infraestructura deportiva. Los cantones beneficiados son Aguirre, Parrita, Puntarenas y Garabito.

El IFAM ha invertido un total de ₡1.827 millones de colones en las mejoras del Acueducto Municipal de Montes de Oro y el financiamiento para atender la red cantonal de Garabito.

Alcanzando Escala

Alcanzando Escala es un programa impulsado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República, en el marco de articulación de Tejiendo Desarrollo.

El objetivo del programa es promover el crecimiento económico en las regiones del Pacífico Central y Sur, mediante el fortalecimiento de los sistemas productivos locales y el potenciamiento de encadenamientos productivos.

Con un aporte conjunto de CRUSA-BID/FOMIN de $2,2 millones y la participación en el territorio de Mideplan, Inder, Dinadeco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), se benefició a 300 micro y pequeñas empresas y productores a través de asistencia técnica para la mejora de sus prácticas y vinculación con socios comerciales estratégicos.

Se fortalecieron cinco cadenas de valor distintas: aguacate de bajura, miel, marañon, eco-turismo y ganadería, en los cantones de Orotina, San Mateo, Esparza, Lepanto y Puntarenas; para un 18% de aumento en los ingresos familiares, 49% de mejora en la utilidad y 50 nuevos empleos generados.

Simplificación de trámites municipales

Otro de los objetivos del programa Alcanzando Escala es la creación de capacidades basadas en ventajas competitivas y simplificación de trámites.

Con la participación y asesoría de Mideplan, MEIC, el Ministerio de Salud y SENASA, 10 gobiernos locales del Pacífico Central concretaron exitosamente procesos de simplificación de 30 trámites municipales.

Gracias a este proceso, las municipalidades de Esparza, San Mateo, Orotina, Monteverde, Parrita, Garabito, Quepos, Montes de Oro, Puntarenas y Paquera, disminuyeron un 42% de requisitos en trámites simplificados, redujeron en un 38% sus costos y en un 19% los costos para los usuarios.

Además, las 10 municipalidades homologaron el trámite para otorgar licencias comerciales para empresas de bajo riesgo, como tiendas o carnicerías, con una ventanilla única de atención al consumidor y un 70% de reducción del tiempo para la ejecución del trámite.

En ejecución

En el marco de Tejiendo Desarrollo, la Municipalidad de Puntarenas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el INCOP, trabajan para dotar a la comunidad pesquera y acuícola de la región de un mercado minorista de mariscos.

El objetivo es que la región cuente con la infraestructura necesaria para el manejo, procesamiento y comercialización minorista de los productos pesqueros.

Luego de una coordinación liderada por Tejiendo Desarrollo, el pasado lunes 18 de setiembre la municipalidad traspasó el terreno al Incopesca. Con la inscripción, el Incop iniciará el proceso de contratación de diseño y construcción de la obra.

Además, se está coordinando el proceso para el Dragado del Estero de Puntarenas. Desde el año 2010 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordena a la Municipalidad de Puntarenas que tome las medidas precisas para llevar a cabo las labores efectivas de dragado.

Sin embargo, es hasta el 8 de setiembre del presenta año, mediante la convocatoria del programa Tejiendo Desarrollo y el acompañamiento de la Diputada Laura Garro, que se realiza la primera reunión de coordinación con técnicos de diferentes instituciones.

Producto de esta articulación, se crea una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Incopesca, Incop y la Municipalidad de Puntarenas, que estará de forma permanente trabajando en la concreción de las actividades requeridas para el dragado.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR