Inversión en Desarrollo Rural se duplica y alcanza los ₡3.581 millones en los últimos 3 años

02 octubre, 2017

  • Las inversiones pasaron de ₡526 millones en el 2014 a los ₡1.267 millones que se esperan invertir al finalizar el presente año.
  • Vecinos de asentamientos campesinos como Cuarros, Hacienda Coyolar, Mollejones, Pitahaya, Querona en Orotina; así como La Península en Paquera y Los Ángeles en Parrita recibieron escrituras. Algunos esperaron 10 años por su escritura. Al finalizar este año se entregará un total 100 escrituras, aproximadamente.
  • En la Región Pacifico Central se forman 4 Territorios Rurales para la canalización de recursos.

Puntarenas. Al finalizar este año se habrán invertido casi ₡3.600 millones en iniciativas de desarrollo rural como centros de valor agregado, fomento a la producción y seguridad alimentaria, proyectos productivos y sociales; crédito rural, infraestructura rural y proyectos articulados entre muchos otros. 

En estos años las inversiones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en beneficio del sector productivo y las comunidades, pasaron de ₡526 millones en el 2014 a los ₡1.267 millones que se esperan invertir al finalizar este año del 2017, es decir, aumentaron un 240% respecto al inicio de la presente Administración hace poco más de 3 años.

Como muestra de este proceso de fortalecimiento, esta tarde se realizó en Puntarenas la entrega de escrituras a beneficiarios del Inder. Entre ellos, los títulos de propiedad a vecinos de asentamientos campesinos como Cuarros, Hacienda Coyolar, Mollejones, Pitahaya, Querona en Orotina; así como La Península en Paquera y Los Ángeles en Parrita, algunos de los cuales han tenido que esperar hasta 10 años por su escritura. Al finalizar este año, se entregará un total 100 escrituras, aproximadamente.

Este acto formó parte la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza por varios cantones de Puntarenas, el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  27 al 30 de setiembre. 

“El desarrollo de los territorios es un aspecto medular de las comunidades y deben estar  vinculadas a las prioridades que sus poblaciones tienen.  El papel del Estado es articular el trabajo institucional, la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada, lo cual desde el Programa Tejiendo Desarrollo se potencia desde el inicio de la Administración”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

PROYECTOS DE IMPACTO TERRITORIAL

Durante estos años se han logrado conformar un total de 4 Territorios Rurales, según lo estableció la Ley 9036 de creación del Inder. Esta forma de organización contribuye a la canalización y distribución de los recursos.

Un Territorio Rural es una unidad geográfica dedicada principalmente al desarrollo de actividades agrarias y no agrarias conformado por uno o varios cantones, o algunos de sus distritos, que presentan características comunes desde el punto de vista de sus recursos naturales propios, formas de organización, ecología, actividades económicas, culturales, institucionales, políticas y de las modalidades de generación de ingresos de sus habitantes.

Entre las iniciativas el Inder ha respaldado se encuentra la construcción de un puente en Río Grande en coordinación con la Municipalidad de Puntarenas, que con una inversión de ₡310 millones está beneficiando a 150 personas en Paquera.

El Inder destinó otros ₡320 millones para el  acueducto de Saavegre, en Quepos, que brinda el servicio de agua potable a 600 habitantes. Al menos 3.650 se han beneficiado con mejoras en caminos rurales, para lo cual se han invertido ₡223 millones y la población de Cóbano recibió un gimnasio de uso múltiple, que tras una inversión de ₡187 millones brinda un espacio de integración comunal para 250 personas. 

“Nuestra finalidad como institución es la de mejorar las condiciones de vida de la población mediante la articulación de esfuerzos. Nos satisface muchísimo ver cómo esto se va concretando a través de inversiones necesarias en las comunidades” comentó el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR