Tejiendo Desarrollo invierte más de ¢8 mil millones en proyectos articulados en Guanacaste

27 julio, 2017

  • Más de 4.100 personas se verán beneficiadas con la ejecución de 17 proyectos productivos con impacto regional.
  • COREDES también articula proyectos de Economía Social Solidaria y capacitación a los gobiernos locales.
  • Proyectos son priorizados por las comunidades en espacios de participación ciudadana y articulación institucional.

Nicoya, Guanacaste. El Programa Tejiendo Desarrollo impulsa los proyectos que las comunidades consideran detonantes de desarrollo para el territorio Guanacasteco. De esta manera se han concretados 17 proyectos socio productivos y de infraestructura por un monto mayor a ¢8.600 millones, que beneficiará a más de 4.100 personas, en su mayoría pequeños productores agrícolas.

Los proyectos se enfocan en el turismo rural comunitario, infraestructura vial, infraestructura en salud y proyectos socio productivos. Algunos ejemplos son: la Finca El Guaco, proyecto que recupera la cultura guanacasteca a través de la gastronomía, las tradiciones y la música típica; la Clínica de Santa Cruz, se prioriza y se apoya en un Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional su construcción y equipamiento; apoyo a Coopepilangosta de Hojancha y Coopecerroazul en Nandayure, en este proyecto se fortalece la cadena de valor del café y de la naranja.

“Desde Tejiendo Desarrollo hemos articulado desde el Gobierno Central con los gobiernos locales, nos hacemos acompañar de estructuras académicas técnicas para orientar las decisiones, pero sobre todo lo que hemos hecho es fomentar los espacios de participación social, donde se toman decisiones para invertir los fondos públicos. Todas las iniciativas que hemos impulsado salen de los y las ciudadanas, no hay ninguna que salga desde un escritorio desde el Gobierno Central, desde San José; y eso es importante, porque a la inversión le damos una visión desde el territorio”, afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

En este proceso de gobernanza, frente a las secuelas del Cambio Climático, el Instituto Rural de Desarrollo (INDER) creó programas para la seguridad alimentaria en Guanacaste. En su primera etapa se compraron fincas por un monto de ¢5.982 millones, se invirtió en insumos para la producción y maquinaria necesaria. 

Participación ciudadana

Todos los proyectos que se apoyan desde Tejiendo Desarrollo, surgen de espacios de participación como el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES), Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI) y los Diálogos Comunales. 

“Sin duda alguna ya no se puede concebir hacer política pública sin tener a toda la ciudadanía inmersa en procesos de toma de decisión, siempre de abajo hacia arriba, es por esto que espacios como COREDES serán exitosos, ya que nos estamos amoldando a las necesidades de los habitantes y las nuevas tendencias a nivel mundial”, aseguró Alejandro Masís Cuebillas, Presidente de COREDES: “Julio César Jaén” de la Región Chorotega.

En total en Guanacaste se reactivaron y apoyaron 11 espacios de participación y de toma de decisiones.

Economía Social Solidaria

Un pilar de Tejiendo Desarrollo es el apoyo a las iniciativas de economía social solidaria, por esta razón, en el territorio Chorotega se ha invertido, en estos 3 años, más de ¢3.200 millones, en 13 proyectos que proponen cooperativas u organizaciones comunales.

Parte de este fortalecimiento, se lleva a cabo por medio de la capacitación con entes como la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).  

Capacitación municipal

Desde el Instituto de Fomento Municipal (IFAM) se ha dado capacitación y financiamiento a los gobiernos locales para una mejor gestión. En total se aprobaron 44 iniciativas que incluyen la construcción de acueductos, mejoramiento de la red vial cantonal y la construcción del nuevo edificio municipal de Liberia, así como el nuevo diseño de su parque.

 

 

 

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR