Tejiendo Desarrollo apoya el encadenamiento socioproductivo de Finca el Guaco

22 julio, 2017

Impulsa el turismo rural comunitario y potencia la cultura rural guanacasteca, su identidad, costumbres, paisaje y tradiciones.


La inversión total a la fecha es de más ₡1.000 millones.


Beneficia a 1.482 personas de manera directa e indirecta, Primera etapa cuenta ya con restaurant y tortillería, mejoramiento del corral. Se avanza en batería de baños y entrega de fondos para construcción de nuevo redondel.

El Paso, Palmira de Carrillo. Guanacaste. El Programa Tejiendo Desarrollo que lidera el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, fortalece la participación de las organizaciones sociales y comunales en el desarrollo local. Ejemplo de ello, lo constituye el proyecto “Centro de Cultura Guanacasteca: El Guaco, localizado en El Paso, distrito de Palmira, Carrillo.


Este proyecto se ha trabajado de manera coordinada y articulada entre la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo Integral del Distrito Sardinal (Uzadis), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), FUNES-OIT, Banco Popular, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Este proyecto consta de tres etapas que iniciaron en 2016 y se prevé terminarán en 2020. Actualmente se ha avanzado en la primera etapa del módulo gastronómico que consta de un restaurante y una tortillería, la batería de baños públicos, que se encuentra en proceso y el mejoramiento de corral cuyo aporte del INDER fue por ₡721 millones. Para la segunda etapa DINADECO entregó, durante esta vista Presidencial, ₡96 millones para la construcción de un nuevo redondel y de ₡73 millones, que fueron adjudicados anteriormente, para la compra de equipo y mobiliario para restaurante y oficinas. La tercera etapa constará de un Anfiteatro para eventos masivos y actividades pecuarias.


La inversión de UZADIS ha sido por ₡65 millones y en crédito bancario de capital de trabajo del Banco Popular, por ₡111 millones para un total de inversión por ₡1,068.193, 698.90.
Una inspección a las obras y avances de esta finca se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio en la conmemoración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.


“El proyecto nace desde las comunidades y fue priorizado en el Consejo de Desarrollo Territorial de Santa Cruz y Carrillo (CTDR) tiene como finalidad ser un dinamizador de la economía y generador de ingresos para la UZADIS y otras organizaciones, asimismo, contribuirá con el desarrollo socioeconómico del distrito de Sardinal y otras localidades del cantón”, indicó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.


El Centro de Cultura Guanacasteca, finca El Guaco es un proyecto que genera empleo para la zona del Pacífico Norte del país, en específico para los distritos de: Sardinal Centro, Playas del Coco, San Blas, La Libertad y Playa Panamá.


El proyecto genera encadenamientos productivos a través de la inclusividad y la participación de diversas personas y organizaciones basado en tres ejes: turístico, cultural y agropecuario. Consiste en el acondicionamiento de la finca llamada El Guaco para la recepción de turistas, la elaboración de proyectos culturales y el desarrollo de actividades agropecuarias.
“Desde que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, designó al Despacho de la Primera Dama de la República y al Programa Tejiendo Desarrollo la coordinación interinstitucional de nuestro proyecto, todos los esfuerzos institucionales han sido fructíferos, pues la Primera Dama se ha involucrado y ha coordinado personalmente con las instituciones para que se lograra avanzar en la ejecución de las obras” aseguró Edwin Solano, presidente de UZADIS.

INVERSIÓN REALIZADA

• El 14 de diciembre de 2015 se compró la finca “El Paso”, cuyo valor es de ₡243 millones.
• Se realizó el estudio de idoneidad a la Unión de Asociaciones Integral del Distrito Sardinal (Uzadis) para el proyecto de rescate del patrimonio de la cultura guanacasteca, denominado: Finca El Guaco.
• El 29 de febrero del 2016, se firmó contrato de arriendo, convenio marco y específico para transferencia de recursos públicos por un monto de ₡220 millones para el acondicionamiento la construcción de tortillería típica y baños.
• El mejoramiento de caminos tuvo un costo de ₡169 millones.
• Se invirtió ₡3 millones en estudios de suelo
• Finalización de la tortillería y área de baños 30 millones

ESTADO ACTUAL

Etapa I: Cocina típica, edificio de la tortillería, batería de baños públicos y mejoramiento de corral.
Etapa II: Redondel y producción pecuaria.
Etapa III: Anfiteatro para eventos masivos y actividades pecuarias.

100% del proceso agrario y 70 % de avance de obras.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR