Mejora infraestructura para estudiantes y productores de agricultura bajo riego

21 julio, 2017

Inversión de ₡200 millones protegerá maquinaria y equipo agrícola necesario en la formación para la transferencia de capacidades.

Nueva infraestructura reguardará 4 tractores, 1 bajop, acordonadores y enfardadores, niveladoras, rastros y arados.

La Soga de Bagaces, Guanacaste. Los estudiantes y los productores de Bagaces, Cañas, Aguas Claras de Upala y Abangares que reciben formación y capacitación del Centro Especializado de Agricultura Bajo Riego (CENEAR) del Instituto Nacional de Aprendizaje ya cuentan con las obras necesarias para seguir mejorando sus capacidades.

Se trata de la construcción de una estructura para el resguardo y protección de la maquinaria y equipo agrícola, que se utiliza en la formación profesional de los pobladores de la zona, así como de obras complementarias que refuerzan la labor que realiza el INA para fortalecer la empleabilidad de sus estudiantes.

La entrega de las obras se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio.

“Para la producción se requiere de un buen estado de la maquinaria y del equipo que les permita desarrollar mayor productividad, pero además transferencia de conocimiento y fortalecimiento de su potencial.  Estas obras vienen a impactar de manera directa a quienes hacen agricultura bajo riego y es una inversión, que con los dineros de los costarricenses, nos permiten a garantizar mejores condiciones para los productores”, indicó el Presidente Solís Rivera.

El proceso de construcción se desarrolló a lo largo de seis meses y tiene como objetivo responder a la necesidad de garantizar las condiciones adecuadas para proteger los equipos de las inclemencias del tiempo, lo que repercute directamente en la seguridad de los usuarios y en un mejor aprovechamiento de los recursos del CENEAR.

La estructura consta de 720 metros cuadrados de construcción, con una altura de 7.30 metros; base de pedestales de concreto reforzado con angulares metálicos de protección, marcos estructurales de acero estructural y cubierta de hierro esmaltado, toda la estructura metálica está debidamente protegida con pintura anticorrosiva; las obras entregadas comprenden también el área de maniobras de equipo agrícola tiene 1500 metros cuadrados, calles de acceso, portones y la remodelación de una bodega de agroquímicosLa nueva infraestructura será utilizada para el resguardo de 4 tractores, 1 bajop, acordonadores y enfardadores, niveladoras, rastros y arados, que son utilizados por estudiantes para la adquisición de habilidades profesionales.

Es importante destacar que el CENEAR atiende las necesidades de formación de los pobladores de Bagaces, Cañas, Aguas Claras de Upala y Abangares en programas como Sistemas de Riego, Tractorista de Labranza, Inglés, Informática, cultivo de arroz y jardinería, entre otros. Este Centro de Formación atiende a 800 personas anualmente que en un alto porcentaje logran incorporarse al mercado laboral en las áreas de industria alimentaria, ganadería, agricultura y turismo.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR