Gobierno presenta Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica

22 junio, 2017

  • El objetivo principal es promover la responsabilidad social entre las empresas y organizaciones públicas y privadas.
  • Esta Política es un firme compromiso de la Administración Solís Rivera para la construcción de un país sustentable, liderando con el ejemplo y promoviendo modelos de gestión responsable.

 San José, 22 de junio del 2017. Con el fin de brindar un aporte al desarrollo sostenible de Costa Rica, a partir de hoy el país cuenta con una Política Nacional de Responsabilidad Social, la cual promueve un enfoque de gestión responsable y sostenible entre las empresas públicas y privadas y organizaciones de la administración pública, así como entidades de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, esta iniciativa busca generar sinergias entre los diferentes actores del desarrollo, así como involucrar y sensibilizar  a la  población sobre su importancia. De esta manera el Estado asume un papel en la promoción y fomento de la Responsabilidad Social.

“Las líneas que históricamente han separado a lo público de lo privado, dichosamente se han ido desdibujando y ahora podemos visibilizar el enorme potencial de las áreas que tenemos para trabajar en conjunto de cara a un desarrollo nacional responsable, sostenible, e inclusivo. Por ello, desde la Administración Solís Rivera promovimos la implementación de esta Política Nacional de Responsabilidad Social, porque pretendemos trabajar de la mano del sector privado para avanzar juntos en una ruta que es de todas y todos”, comentó Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República.

Esta Política es un firme compromiso de la Administración Solís Rivera para la construcción de un país sustentable, liderando con el ejemplo y promoviendo modelos de gestión responsable. Este compromiso se enmarca en diversas iniciativas voluntarias y medidas de Gobierno orientadas a promover la sostenibilidad desde una amplia perspectiva social, ambiental, económica y de buen gobierno.

Dicha Política, está compuesta por siete ejes que cubren cada uno de los aspectos que contempla la Responsabilidad Social, que va desde su promoción para conseguir organizaciones más sostenibles, la transparencia y el buen gobierno, la gestión responsable de las personas, la educación, el respeto por el medio ambiente hasta el consumo responsable, la relación con los proveedores, la inversión socialmente responsable o la Responsabilidad Social en las relaciones exteriores de Costa Rica, los cuales, están estrechamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde Tejiendo Desarrollo, la implementación de esta Política viene a ser una herramienta que brinda importantes aportes al desarrollo territorial, así como a los más de 80 espacios de participación ciudadana que hemos fortalecido, sobre todo cuando la misma se encuentra alineada a la visión de lo local, y se suma de manera articulada y coordinada a apoyar proyectos que sean detonantes del bienestar en cada territorio”,afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

Con el objetivo de avanzar en su definición y elaboración, el Gobierno, mediante el Consejo Presidencial Social, convocó a una Comisión Interinstitucional de Responsabilidad Social, integrada por funcionarios procedentes de la Presidencia de la República (despacho Primera Dama y de la segunda vicepresidencia); de los Ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC); Planificación Nacional y de Política Económica (MIDEPLAN); Comercio Exterior (COMEX); Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Estamos dando un salto cualitativo en la relación entre el sector público, privado y sociedad civil para trabajar de forma colaborativa en la atención de los retos de sostenibilidad, crecimiento y desarrollo del país. Esta es una Política de promoción que busca que las prácticas socialmente responsables sean parte de la visión de Gobierno corporativo, tanto en las empresas, como en el Estado y en las diversas organizaciones.

La responsabilidad social se vuelve en una herramienta clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y cerrar grandes brechas que marcan al país, tanto a nivel económico como social”, señaló, Geannina Dinarte Romero, ministra de Economía, Industria y Comercio. 

La formulación de esta Política, se caracterizó por un amplio proceso de consulta, en el cual participaron la Comisión Interinstitucional, entidades del sector público y empresas públicas; pequeñas y medianas empresas, la Asociación Empresarial para el Desarrollo  (AED), así como el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS). Adicionalmente, se realizaron dos consultas en línea, en las cuales se recibieron importantes aportes de la ciudadanía.

La formulación de esta Política, se caracterizó por un amplio proceso de consulta, en el cual participaron la Comisión Interinstitucional, entidades del sector público y privado como la Asociación Empresarial para el Desarrollo  (AED), así como el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS), empresas públicas y  Pymes. Adicionalmente, se realizaron dos consultas en línea, en las cuales se recibieron importantes aportes de la ciudadanía

Para la elaboración de esta Política la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se convirtió en el principal socio colaborador de este proceso nacional, gracias al apoyo financiero y técnico.

 En el marco de la actividad se firmó el decreto: Gobernanza para la Implementación de la Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica, con el objetivo de establecer una estructura para su ejecución y seguimiento.

La versión digital de la Política Nacional de Responsabilidad se publicará a partir del martes 27 de junio en www.meic.go.cr

 

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR