Se entregan 35 concesiones de franja fronteriza y obras en Coto Brus

16 junio, 2017

- Inversiones del Inder en infraestructura rural para Coto Brus llegan a los 333 millones en los últimos dos años.

- Más de 666 millones se han invertido en proyectos de Seguridad Alimentaria y apoyo a productores, del 2015 a la fecha.

 

Coto Brus.  Un total de 35 vecinos de Coto Brus y comunidades limítrofes cercanas recibieron este viernes 16 de junio su concesión en Franja Fronteriza, cuya administración recae en el Instituto de Desarrollo Rural, Inder y es parte de los proyectos impulsados por el Programa Tejiendo Desarrollo. Hasta la fecha se han entregado en Coto Brus y lugares aledaños 52 concesiones.

“Todos estos proyectos que hemos acompañado desde el programa Tejiendo Desarrollo y que han sido financiados por el Instituto de Desarrollo Rural, son vitales para  generar desarrollo en la zona sur, con inversiones por alrededor de ₡999 millones, que involucra proyectos de infraestructura y seguridad alimentaria, pero también la entrega de concesiones a 35 vecinos de Coto Brus”, afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

De esta forma, los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones, pueden solicitar ante el Inder predios para atender sus necesidades habitacionales, comerciales, de servicio, entre otros. La franja fronteriza se refiere a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras del país, propiedad del Estado costarricense.

Las concesiones y la rendición de cuentas se realizaron durante una gira de trabajo que por la Zona Sur en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.

Las primeras concesiones en franja fronteriza, fueron entregadas en diciembre del 2016, luego de haberse aprobado el respectivo reglamento. Para ello se realizó un proceso de consulta donde participaron los actores comunales, habitantes de la zona sur e instituciones estatales, así como la Dirección Regional Brunca del Inder. Desde entonces, el Instituto firma contratos de concesión sobre terrenos de la franja fronteriza mediante un análisis previo de las solicitudes, a cargo de un equipo interdisciplinario.

INFRAESTRUCTURA RURAL EN COTO BRUS

La actividad fue aprovechada para entregar obras, así como realizar un informe de labores de la gestión del Instituto de Desarrollo Rural, en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo. Se hizo entrega del nuevo camino realizado en el asentamiento campesino de Sansi ubicado en Pittier.

Se trata de un proyecto coordinado por la Oficina de Desarrollo Territorial de Coto Brus en convenio con la Municipalidad de ese cantón. La inversión total de la obra fue de ₡337 millones entre ambas instituciones, de los cuales el aporte del Inder fue de ₡224 millones y el resto por parte del municipio. La primera etapa de este proyecto, fue ejecutada en 2016 y en mayo de 2017 se concluyó la segunda etapa de ampliación de 11.37 km de camino así como la colocación de 6.168 m3 de lastre.

A esto se debe aunar las inversiones anteriores en mejoramiento de caminos en asentamientos campesinos como Fila Pinar, La Libertad, La Familia y Bajo Reyes, donde el Inder ha invertido ₡115 millones con el apoyo del municipio por ¢28 millones.

APOYO ARTICULADO A LOS PRODUCTORES

El  Inder mantiene sus esfuerzos por acompañar a los productores de los territorios rurales del país. Recientemente se realizó una importante inversión en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) Sansi, ubicado justamente en el distrito de Pittier, el cual se encuentra estrenando maquinaria para el procesamiento de frijol. En estos centros se procesa el frijol de los productores cercanos, se empaca y queda listo para su venta. La inversión del Inder fue de casi ₡56 millones en máquinas con el objetivo de reactivar este Centro a partir del 2017.

Este año se dio inicio la producción de hortalizas por medio del proyecto denominado “Casas Sombra” en el sector conocido como Bajo Reyes. Ahí el Inder invirtió en el proyecto ₡31 millones y actualmente ya las 10 familias productoras beneficiaras, organizaciones y colegios están en proceso de producción de productos como lechuga, repollo, culantro entre otros.

Las “Casas Sombra” o ambientes semicontrolados funcionan con prácticas de conservación, como las curvas a nivel. Además, se instalaron sistemas de riego por goteo para maximizar el uso del agua de los diferentes lugares. Incluso, se trabajarán con pocos agroquímicos, se dará más énfasis en compuestos orgánicos que puedan ser elaborados a partir de materias primas de las diferentes localidades.

Solamente, durante 2016, la Oficina del Inder en Coto Brus entregó casi ₡200 millones en diversos proyectos de seguridad alimentaria, entre otros:

  • Producción de hortalizas bajo modalidad casa sombras;
  • Cuartos Fríos para almacenamiento de hortalizas;
  • Invernadero para producción de almácigos;
  • Módulos de producción de cacao, pejibaye y frijoles para la reserva indígena Guaymí;
  • Módulo de ganado, así como equipamiento de máquinas para la elaboración de derivados lácteos en el distrito de Limoncito;
  • Material (cajones, toldos, quimonos), para producción de miel de apicultores de la zona.

Desde el 2015 a la fecha, el Inder ha invertido en proyectos de seguridad alimentaria un total de ¢666 millones de colones.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR