47 familias de Sabalito se benefician con proyecto socioproductivo de comercialización de miel

16 junio, 2017

- Programa Tejiendo Desarrollo lo apoya con la coordinación y articulación de DINADECO, JUDESUR, IMAS, INDER, MAG, Banco Nacional y Municipalidad de Coto Brus

- ₡630 millones es la inversión de este proyecto que impacta a 124 personas que producen polen, cera de abeja, jalea real, apiterapia, línea cosmética y medicinal

 

Sabalito, Coto Brus.  47 familias productoras de  miel, polen, cera de abeja, jalea real, apiterapia, línea cosmética y medicinal de Sabalito de Coto Brus se benefician con el desarrollo y acompañamiento del proyecto socioproductivo de la Asociación de Desarrollo Específica para la Producción de Apicultura de Sabalito (ADEPAS).

Esto es el resultado de una inversión que por ₡630 millones se ejecuta en el marco del programa Tejiendo Desarrollo que impulsa el Despacho de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo y que se desarrolla de manera articulada y coordinada con la participación de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), la  Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco Nacional y la Municipalidad de Coto Brus.

En una primera etapa DINADECO invirtió ₡32 millones para la construcción de una planta de procesamiento, un aula de capacitaciones y una oficina.

Además, el proyecto ADEPAS forma parte de las Asociaciones de Desarrollo que el Banco Nacional apoya mediante el acompañamiento técnico y financiero dotando de capital semilla, dinero no reembolsable, el cual se invierte para generar proyectos productivos comunales que generen empleo y desarrollo en las comunidades.

 “El programa Tejiendo Desarrollo apoya estos proyectos socio productivos que puedan generar empleo y dar valor agregado a la producción, ADEPAS es un buen ejemplo de lo que el trabajo coordinado de las instituciones públicas, las asociaciones de desarrollo y el gobierno local puede lograr para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales”, aseguró Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República. 

ADEPAS es un proyecto que beneficia de manera directa a 47 familias y a 124 personas asociadas, de las cuales el 75 por ciento se dedica a la apicultura.

“Nos hemos abierto a toda la comunidad, mujeres, hombres y niños, en una asamblea hemos  logramos convocar a más de 200 personas y todos quieren ser asociados de ADEPAS, es decir quieren trabajar”, aseguró Luis Gustavo Chaves Mairena, Presidente de ADEPAS.

En una segunda etapa, DINADECO dispuso de  ₡98 millones para la ampliación de instalaciones: comedor, baño adaptado a Ley 7600, vestidores, 2 módulos de producción, área de almacenamiento y despacho, tienda para venta de productos, oficina para reuniones, dormitorio y bodega (área construida 367m2).

“Para DINADECO significa muchas cosas, principalmente el cumplimiento de uno de los objetivos más importantes del desarrollo, que es la promoción de organizaciones comunales, con un impacto socio productivo en sus comunidades, es un modelo de desarrollo que nuestro país necesita y requiere, donde las organizaciones comunales y las asociaciones de desarrollo específicamente, puedan vincularse activamente con el modelo productivo”, afirmó Harys Regidor, Director de DINADECO.

JUDESUR aportó para la primera etapa del proyecto ₡72 millones, que fueron invertidos en equipo para planta de proceso, capacitación y asesoría técnica. Durante la segunda etapa destinó ₡317 millones al establecimiento de 3 mil colmenas, con su plan de mantenimiento, transporte y comercialización.

El IMAS invirtió ₡25 millones en la construcción de  infraestructura y equipamiento del laboratorio y planta para la producción y comercialización de productos de línea cosmética y medicinal a base de la cera y de la miel.

Mediante el programa  de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria el INDER  facilitó insumos y herramientas durante los años 2015 (₡5 millones), 2016 (₡14 millones) y 2017 (₡5 millones), respectivamente.

El MAG invirtió durante la primera etapa ₡26 millones en la compra de un camión, toldos, mesas, sillas, secadores y extractores pelón y  en el Laboratorio de inseminación instrumental de abejas.

 El aporte de la Municipalidad Coto Brus fue de ₡45 millones destinados al convenio de terreno, diseño de planos y presupuestos.

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR