Inder resuelve articuladamente necesidades históricas en Pococí

09 junio, 2017

• Inversión del Inder en acueducto de Aguas Frías llega a los ¢573 millones.
• En total son beneficiadas 265 familias de los asentamientos Aguas Frías y La Lidia, que esperaron 20 años por el acueducto.
• También se entregaron obras escolares y un camino en el Asentamiento La Florita.

 

POCOCÍ. Tuvieron que esperar por 20 años para que los habitantes de los asentamientos de Aguas Frías y La Lidia en Cariari de Pococí, Limón, al fin vieran cumplido su sueño de abrir un tubo y recibir agua potable en sus casas.

Este viernes 9 de junio, fue inaugurado el nuevo acueducto construido con recursos del Instituto de Desarrollo Rural, Inder y el apoyo técnico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asociación Administradora del Acueducto Rural (Asada). En total serán beneficiadas 265 familias de los 2 asentamientos campesinos y comunidades cercanas.

“Tuvimos que esperar por esta obra 20 años, en los cuales teníamos que tomar el agua de pozos que en mucha ocasiones les caía basura o tenían óxido. También debíamos traer agua de comunidades vecinas. Pero ahora, esto nos ha cambiado la vida, ahora estamos muy contentos con lo que ha hecho el Inder con nuestras familias”, fueron las palabras de agradecimiento de Zaidi Bolivar, vecina y presidenta de la Asada local.

En la inauguración de la obra participó el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero y la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El proyecto consistió en construir un nuevo sistema de acueducto para abastecer en forma directa a los asentamientos. Para ello, se construyó una estación de bombeo para un caudal de 8.62 litros por segundo que habilitará un pozo profundo construido por el Inder. Desde este punto se bombeará el caudal suficiente para abastecer dos tanques metálicos elevados construidos, cada uno con una capacidad de 100 m3.

El sistema cuenta con válvulas de compuerta en línea, válvulas de aire, de combinación, válvula de retención y de purga, instalación de previstas con hidrómetros, bloques de anclaje, pasos de alcantarillas, puentes para tubería y remplazo de pavimentos en lastre.

El proyecto, también, incluye los sistemas de desinfección necesarios para garantizar la potabilidad del agua. El monto total de la inversión fue de más de ¢573 millones.

Obras en el asentamiento La Florita

Por otra parte, la visita a la zona fue aprovechada para visitar otras obras que se levantan cerca de ahí. Por ejemplo, específicamente en la comunidad La Florita en Jiménez de Pococí, se construye un nuevo acueducto, el cual incluye 3.780 metros de líneas de abastecimiento. Se trata de un proyecto articulado entre el Inder y el AyA.

Con este acueducto se ven beneficiadas 45 familias, las cuales no contaban con el preciado líquido y que habían trabajado para obtenerlo, la inversión del Inder supera los ¢47 millones.

El acueducto fue entregado en su totalidad por el Inder al AyA y ahora esta última institución está en los trámites administrativos para que empiece a trabajar.

En este caso, el proyecto consistió en extender un ramal del sistema administrado por el AyA de Guápiles hasta el asentamiento La Florita. Todo el acueducto fue construido con tubería en PVC de 100 mm de diámetro y contará con válvulas de compuerta en línea, válvulas de aire, de purga, instalación de previstas con hidrómetros, hidrantes, interconexiones, bloques de anclaje, pasos de alcantarillas, paso tipo topo y remplazo de pavimentos.

El proyecto, también, incluyó el suministro de algunos materiales que fueron entregados al AyA con el fin de que esa institución procediera con la construcción de pasos de tubería adosados a puentes sobre la ruta principal que comunica al asentamiento. La construcción de estos pasos de tubería es indispensable para poder habilitar de agua potable.

Asimismo, se instalaron 45 nuevas previstas, 45 hidrómetros, cada uno con la caja de protección metálica y accesorios en bronce, se colocaron hidrantes, y se suministró al AyA tubería en hierro fundido, accesorios y materiales para construir las estructuras de soporte adosadas a puentes.

Además, en la escuela de esa comunidad se inauguraron 3 obras que benefician a los estudiantes y sus familias. Una de ellas es un comedor escolar de 72 metros cuadrados, una batería sanitaria y por último dos aulas, que significaron una inversión por parte del Inder de más de ¢66 millones.

También entregaron las obras de mejoramiento del camino de La Florita, los cuales requirieron del relastreo de más de 1369 metros cúbicos de material. La obra tuvo un costo de más de ¢10 millones y ayuda a mejorar las vías de comunicación y el traslado de la población.

Todas estas obras fueron apoyadas y avaladas por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pococí.

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR