26 Instituciones se articulan para ejecutar proyectos de desarrollo para Limón

02 junio, 2017

  • Iniciativa del Despacho de la Primera Dama.
  • Reunión permitió que instituciones públicas, gobiernos locales y sociedad civil organizada definieran una agenda de articulación y gestión interinstitucional de proyectos.
  • En el marco del Programa Tejiendo Desarrollo se dará seguimiento a las acciones concretas a corto plazo para el avance y ejecución de los mismos.

La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, lideró el “Encuentro de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo de Limón”, ante la solicitud presidencial de generar una agenda de articulación y gestión interinstitucional de proyectos y programas que puedan potenciar el empleo, la producción y las oportunidades para la provincia de Limón.

“Hace un mes recibí la directriz del Presidente que fomentáramos espacios de participación y articulación interinstitucional aquí en la provincia de Limón para ver cómo se podía acelerar un poquito más el paso para generar empleo de calidad, promover más fuerte las iniciativas de desarrollo que ya se están impulsando, pero que necesitamos fortalecerlas a corto y mediano plazo. Hay presupuesto de instituciones públicas que requieren de articulación y coordinación específica para ir acompañando esos procesos, detectando cuellos de botella que atrasan esas iniciativas que desde hace tiempo hemos estado impulsando, pero que no logramos que se concluyan”, aseguró Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

Las 26 instituciones participantes del encuentro definieron una priorización de proyectos en los siguientes ejes: generación de capacidades; iniciativas de empleo y turismo, producción agropecuaria y pesquera; infraestructura vial, portuaria y energética.

Este encuentro permitió que se definiera la ruta para el impulso del sector productivo de la provincia, se identificaron los retos para la efectiva coordinación interinstitucional, el fomento al valor agregado, la vinculación a los mercados nacionales e internacionales, el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, orientar esfuerzos en capacitación y generación de capacidades, indispensables para la generación de empleo.

“Limón es la provincia puente a nivel de movilización de comercio. Por lo tanto, el que logremos articular esta serie de acciones estratégicas a nivel interinstitucional es lo que va a permitir que todos los proyectos que tenemos se ejecuten de manera ágil y exitosa. Que todas las instituciones del Estado costarricense en unión con los gobiernos locales hagan bien su trabajo”, afirmó Ann Mc Kinley Meza, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.

“El mejor aporte de este Encuentro para Limón es que los ministros, presidentes ejecutivos, directores regionales entiendan la urgencia de resolver los distintos retos de esta provincia. Tener una sesión como esta, nos da la oportunidad de tener tanta gente del Poder Ejecutivo de cerca, escuchándonos”, declaró Néstor Mattis, alcalde de Limón.

En el marco del Programa Tejiendo Desarrollo, se logró una convocatoria exitosa que incluyó al Ministro del MOPT Carlos Villalta, la Ministra de Economía Geannina Dinarte, la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, la Viceministra de Seguridad, María Fullmen, Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Ann Mc Kinley, el Presidente Ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Quesada, la Presidenta Ejecutiva de RECOPE, Sara Salazar, el Director Ejecutivo de DINADECO, Harys Regidor, el Alcalde de Limón Néstor Mattis, la Alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, representantes de la Segunda Vicepresidencia de la República, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del IMAS, INA, de INDER, del MAG, CONAVI, ICT, INCOPESCA, PROCOMER, Ministerio de Salud, de la Comisión Afrocostarricense y del CTDR Limón-Matina.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR