Tejiendo Desarrollo impulsa proyectos para detonar desarrollo en Zona Sur

16 mayo, 2016

Gira de la Primera Dama permitió constatar avances en iniciativas productivas, arqueológicas, educativas y turísticas emprendidas con las comunidades

En la gira que realizó la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, a la Zona Sur visitó la comunidad de Dos Brazos de Río Tigre, para escuchar a los representantes de la comunidad,  acerca de los avances logrados, por cada una de las instituciones articuladas, para apoyar las acciones contempladas en la “Hoja de Ruta: Póngamele” definida por los actores sociales.

Esta comunidad vive en clara armonía con el medio ambiente y ha decidido que su desarrollo también debe estar ligado a la naturaleza y al uso racional de los recursos naturales. Existe la Estrategia Corcovado, que inicialmente trabaja con juntas de vecinos (40 personas o más) para habilitar senderos, el acceso de 7 kilómetros y rotulación en este Parque Nacional, que recibe la visita de 240 turistas por año.

También se construyeron 22 casas con el bono de la vivienda para esta comunidad, en la que habitan 295 vecinos. Algunos de sus líderes han sido capacitados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Seguridad Pública en seguridad ciudadana, turismo y educación ambiental.

El Programa Tejiendo Desarrollo impulsa el Proyecto para la construcción de un Centro Ecocultural  Comunitario, en esta comunidad.  Además, la organización Caminos de Osa incorporó, a Dos Brazos de Río Tigre, como parte de las rutas turísticas.

Los líderes dieron a conocer el Proyecto para la Creación de un Parque Arqueológico en Cantarero, sitio con más de 1.500 años de antigüedad, en el cual se han encontrado muchas piezas de cerámica, impulsado gracias a la articulación del  Museo Nacional, INDER y otras instituciones públicas.

De igual manera, se visitó el proyecto que acompaña Tejiendo Desarrollo, en la granja de ostras en Puerto Jiménez, administrada por la Asociación de Pescadores (as) del Golfo Dulce (ASOPEZ), el cual se  encuentra en la fase de producción, y además, alternan con actividades de turismo rural comunitario y la siembra de mangle. Se pretende que  produzca  mensualmente unas 30 mil ostras. Este proyecto ha tenido el apoyo del MAG, INA, INDER, Mar Viva, FECOOP, MINAE, SENASA, UNA.

En un conversatorio, los miembros del Consejo Territorial de Desarrollo Rural  de la Península de Osa presentaron a la Primera Dama sus principales problemáticas de desarrollo. De igual forma, se participó del Concejo Municipal de Coto Brus  para conocer acerca del Proyecto para un Centro de Acopio, Bodegaje y Comercialización de Hortalizas, que beneficiará de manera inicial a cien pequeños y medianos productores. 

Durante la Mesa Brunca, la Primera Dama brindó un informe acerca del avance en los proyectos para la Zona Sur, que se impulsan desde Tejiendo Desarrollo, como el Salón Ecocultural, ubicado en Dos Brazos de Río Tigre; el proyecto Plaza de las Mujeres en Corredores; los Centros de Acopio para el sector pesquero, que beneficiará especialmente a la pesca artesanal; el mejoramiento en infraestructura turística en áreas silvestres, específicamente en el Parque Nacional La Amistad, Bahía Ballena y Corcovado; y la participación en el proyecto Caminos de Osa, que promueve encadenamientos con el sector turismo.

Todos estos proyectos son producto de la participación social y la priorización en los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI) y los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR).

Producto de la articulación que propone Tejiendo Desarrollo se logró hacer una devolución de obras a dos comunidades: la primera en Alto Copey, La Casona, territorio indígena Ngobe-Buglé, una rehabilitación de 9 km en la ruta Limoncito-Brumalis- La Casona. Esta obra es una realidad gracias al aporte de la Comisión Nacional de Emergencias y el gobierno local de Coto Brus, cuya inversión asciende a ₡400 millones y  el camino entre Manchurias y Los Ángeles, con una inversión de cerca de ₡300 millones.

Al final de la gira se visitó el Proyecto del Asentamiento Finca Bajo Reyes, ubicado en Coto Brus. En esta finca, 11 familias, más de 35 personas, cultivan hortalizas, café, granos básicos, cacao y rambután, en áreas comunales. La inversión en la siembra de dichos productos, casa sombra, insumos y equipos especializados asciende a los ₡427 millones aportados por el INDER.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR