Infraestructura vial en Drake de Osa permitirá desarrollo turístico en la zona

27 mayo, 2017

En el marco del programa Tejiendo Desarrollo el Inder transfirió a la Municipalidad de Osa ¢813 millones para la realización de las obras.

Puentes sobre el Río Agujitas y Río Drake son necesidades de los habitantes para mejorar el acceso y aumentar el desarrollo turístico.

 

Península de Osa. El Presidente de la República, realizó una inspección de las obras del nuevo puente sobre el río Agujitas que se está construyendo en el sector de Los Planes, del distrito de Drake en Osa, uno de los proyectos prioritarios del Consejo de Desarrollo Territorial de la Península de Osa e impulsado por el Programa Tejiendo Desarrollo del Despacho de la Primera Dama de la República.

El puente sobre el río Agujitas, era una necesidad desde hace más de 20 años en la zona, puesto que las crecidas del río hacen que varias comunidades queden incomunicadas como San Josecito, Caletas, Los Planes y Agujitas entre otras. Además, muchas de las familias de la zona viven del turismo y esta situación produce una disminución en la cantidad de turistas. Actualmente, los vecinos y visitantes deben cruzar un puente colgante que además es peligroso.

El Programa Tejiendo Desarrollo por medio del Instituto de Desarrollo Rural (Inder),  y mediante un trabajo articulado con la Municipalidad de Osa, permitió la transferencia de ¢273 millones para la construcción de esta infraestructura. Esta obra se encuentra actualmente en etapa de construcción. Por su parte, el aporte del Gobierno Local fue de ¢46 millones de colones. En su totalidad, la obra tiene un costo de ¢319 millones.  Con el nuevo puente se verán beneficiadas unas 1500 personas de las comunidades mencionadas.

Mayra Salazar del Comité Caminos de Drake, asegura que “verdaderamente, este puente nos va a venir a cambiar nuestra vida, nuestros negocios. Por ejemplo, nosotros tenemos un pequeño emprendimiento de turismo, gracias al apoyo que nos ha dado el Inder y con este puente esperamos un aumento considerable en la cantidad de turistas”. 

 

PUENTE SOBRE EL RÍO DRAKE

Sobre el río Drake se levantará otra construcción de vital importancia para los habitantes, del lugar quienes en invierno se ven afectados por las crecidas del río.

Se trata de un puente de 45 metros que se levantará gracias a la articulación del Inder y la Municipalidad de Osa, entre las comunidades de Los Ángeles y Agujitas. En el marco de Tejiendo Desarrollo y por medio del Inder, se  transfirió al gobierno local ¢540 millones, entidad que además aportó ¢178,6 millones. El costo total de la obra es de ¢718,6 millones y las obras iniciarán en setiembre de este año.

“El desarrollo de los territorios es un aspecto medular de las comunidades y deben estar  vinculadas a las prioridades que sus poblaciones tienen.  El papel del Estado es articular el trabajo institucional, la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada, lo cual desde el Programa Tejiendo Desarrollo se potencia desde el inicio de la Administración como una respuesta integral para impulsar bienestar, empleo y crecimiento económico.  Estos puentes son un ejemplo de proyectos priorizados y que tienen impacto directo en la calidad de vida de los habitantes”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Estas obras de infraestructura fueron priorizadas por la comunidad en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo  y constituyen  un buen ejemplo de lo que el trabajo articulado entre la institucionalidad pública, el sector social y el gobierno local pueden lograr para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los  habitantes de los territorios rurales de nuestro país, comentó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

“Estos fueron de los primeros proyectos planteados por el Territorio Rural de la Península de Osa, creado en diciembre del 2015. Para ellos, contar con una nueva infraestructura vial era vital para el desarrollo de sus comunidades y sus habitantes. Ellos defendieron su proyecto y el Inder los acompañó y apoyó en todo el proceso, hasta culminar con lo que vinimos a ver hoy, tanto en el río Agujitas, como el que se construirá sobre el río Drake, por lo que estamos muy orgullosos de la articulación, de la participación ciudadana, para entre todos lograr el bien común” manifestó el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR