Tejiendo Desarrollo articula esfuerzos para capacitar a mujeres emprendedoras de Sarapiquí

03 mayo, 2017

  • Las beneficiarias son 14 mujeres asociadas a Coopechilamate R.L. que adquirieron competencias en gestión empresarial.
  • El proyecto de Finca Integral les permitirá a las asociadas y sus familias generar ingresos mediante la producción y el turismo rural comunitario.

 Catorce mujeres, asociadas a Coopechilamate R.L. de Sarapiquí, finalizaron el pasado 27 de abril un proceso de capacitación en temas de gestión empresarial. Esta iniciativa fue promovida por el Programa Tejiendo Desarrollo que impulsa el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la facilitación técnica de FUNDES Costa Rica.

Los cursos se realizaron en las oficinas del Instituto de Desarrollo Rural  (INDER) de Puerto Viejo, institución que las apoya, desde el inicio y les ha abierto las puertas para la presentación de un proyecto de desarrollo rural.

Coopechilamate R.L. es una cooperativa de mujeres de reciente formación, que busca concretar su proyecto empresarial para generar fuentes de ingresos y empleo a las asociadas y sus familias. El modelo de Finca Integral que impulsan iniciará con la producción de huevos y pollos de engorde, complementados con ganadería doble propósito. Además aprovecharán las bellezas naturales y el desarrollo de las actividades productivas para recibir turistas y así vincularse al turismo rural comunitario.

"Para mi esta experiencia es muy buena, porque he aprendido muchas cosas de las que no tenía idea, como por ejemplo: preparar un proyecto, conocer de ingresos y gastos de un proyecto. Yo antes no sabía nada de esto y ahora gracias al Programa Tejiendo Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo  y la Fundación para el Desarrollo, nos hemos podido capacitar, no solamente yo, también mis compañeras que han aprendido montones", comentó Juanita Aguirre García, una de las mujeres que participaron en el Programa de Fortalecimiento Empresarial.

Las capacitaciones se enfocaron en brindarles herramientas y conceptos para el proyecto empresarial. Abarcaron temas sobre la definición de la idea de negocios, comercialización, finanzas y gestión de proyectos, mediante metodologías participativas y lúdicas. En forma paralela se llevaron a cabo actividades para aplicar los contenidos en la formación de la nueva cooperativa.

El cierre de la capacitación estuvo muy emotivo, pues las asociadas pudieron compartir sus experiencias y expectativas con representantes de Tejiendo Desarrollo, OIT y FUNDES.

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR