En la Península de Osa se construye un salón ecocultural y una escuela autosostenible hechos con bambú

03 mayo, 2017

- Ambas obras son únicas en el país, se realizaron con material de la zona y son amigables con el ambiente.

- El señor Presidente de la República inaugurará estas construcciones del Territorio Península de Osa en próximas fechas.

En la Península de Osa se levantan dos importantes obras construidas por el Inder, que fueron apoyadas por el Comité Directivo del Territorio Rural, que además son únicas en el país y modelos a seguir.

En primer lugar, ya se está culminando la construcción de la escuela autosostenible en el sector de Carate de Osa. A este pequeño poblado solo es posible llegar luego de un viaje de dos horas en vehículo desde Puerto Jiménez, Zona Sur y en camino de lastre. Hay un trasporte particular que ingresa solamente dos veces al día para lo cual es necesario cruzar varios ríos y quebradas, sin puentes.

En medio del bosque, se levanta una pequeña escuela hecha completamente a partir del bambú que se cosecha en la zona. Tendrá dos aulas, baños, comedor escolar y otros servicios adicionales.

Pero además, su construcción se hace respetando normas ambientales. Se iluminará exclusivamente con paneles solares y el manejo de aguas servidas será amigable con el ambiente.

Como se trata de una zona turística, también se incluirá a la escuela dentro de las visitas guiadas, como ejemplo de conservación que se lleva a cabo en la Península de Osa. Para el proyecto el Inder destinó ¢148 millones y fue llevado a cabo en forma articulada con el Ministerio de Educación Pública.

“Nosotros los vecinos les agradecemos al Inder, el haber podido desarrollar esta obra de gran importancia para nuestra comunidad, pero además, respetando el medio ambiente” aseguró don Mario Urpí de la Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado.

La segunda construcción única en su tipo en nuestro país que se levanta en Osa, es el Salón Ecocultural de la comunidad de Dos Brazos de Río Tigre, la cual se encuentra a unos 30 minutos de Puerto Jiménez.

Esta obra es otro ejemplo de conservación e igualmente está hecha a partir del bambú de la zona. Este será un sitio de encuentro para el rescate cultural, donde se pretenden llevar a cabo presentaciones, exposiciones, reuniones y un sinfín de actividades para la comunidad y los visitantes.

La forma de construcción y los acabados le garantizan más de 20 años de vida útil a las obras, que serán visitados por los turistas.

“Antaño, esta zona del país, estaba relacionada fuertemente con la extracción de oro de manera ilegal del Parque Nacional Corcovado. Hoy el Inder, lleva a cabo estas obras, como formas alternativas para impulsar modelos de conservación que sean atractivos para los visitantes y turistas en general. Lo que tratamos es dar una alternativa diferente a la tradicional extracción del mineral, que tanto daño hace a la naturaleza y en su lugar, dejar buenas obras para las próximas generaciones” afirmó con Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural.

Para la construcción del Salón Ecocultural de Dos Brazos de Río Tigre, el Inder superó los ¢211 millones y se realizó de forma articulada con otras instituciones para brindar capacitaciones técnicas y especializadas en el tema de turismo, como opción laboral a personas de la comunidad.

Entre las instituciones que han participado de este proyecto son el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC del Minae, IMAS, Mivah, CCSS, Municipalidades de Osa y Golfito, con el apoyo del Inder.

Ambos proyectos han sido apoyados por el programa Tejiendo Desarrollo de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR