Cooperativa de territorio Norte-Norte recibió equipo gracias a Tejiendo Desarrollo

18 abril, 2016

Coopelácteos del Norte-Norte R.L. adquirió planta procesadora de lácteos mediante articulación de recursos de INDER y MAG

El Programa Tejiendo Desarrollo, mediante la articulación del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Economía Social Solidaria (DESS), concretó la compra de la planta procesadora de lácteos ubicada en Upala, que beneficiará a 95 productores de leche organizados en Coopelácteos del Norte-Norte R.L.

Este proyecto incentivará la generación de trabajo digno y el desarrollo para este territorio, que es uno de los más pobres del país, conformado por Upala, Guatuso y Los Chiles.

La inversión de esta compra asciende los ₡430 millones, provenientes de fondos no reembolsables del Inder por un monto de ₡250 millones, y un aporte del MAG de ₡180 millones, que beneficiará a cerca de 300 personas entre pequeños y medianos productores de leches y sus familias que trabajan en las fincas para abastecer de lecha a la planta.

El Banco Popular y Desarrollo Comunal aportó a los productores un capital de trabajo por ₡100 millones,  a una tasa preferencial, para el inicio de las operaciones de esta planta, que ha diversificado el mercado, al producir derivados de leche de búfala.

Durante la gira de la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, a Upala y Guatuso el pasado 7 de abril se llevó a cabo la firma del traspaso de la planta a nuevos dueños.

Luis Varela, gerente de Coopelácteos del Norte- Norte, expresó: “es de agrado concluir una labor de cuatro años de trabajo, que se traduce en un logro que beneficia a los pequeños productores del territorio norte norte, agradezco a las instituciones del estado, INDER, MAG, la DESS y a Tejiendo Desarrollo por el gran apoyo que nos han dado”.

“Con la compra de esta Planta se demuestra que si se unen los esfuerzos de las  instituciones que coexisten en un territorio, se pueden construir, junto a los liderazgos locales, emprendimientos empresariales,  que sirven para cerrar brechas de pobreza y desempleo”, afirmó Jorge Brenes del Banco Popular.

El Programa Tejiendo Desarrollo articuló los esfuerzos humanos y financieros, para que mediante un trabajo integrado, se impulse este tipo de proyectos, que reactivan la economía en los territorios para alcanzar resultados tangibles e inmediatos.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR