Pequeños emprendedores de Osa utilizarán gastronomía local para atraer más visitantes

04 abril, 2017

- Chefs, productores y cocineros de la zona experimentará con productos y recetas de Osa para elaborar un menú autóctono de clase mundial

 

Un nuevo proyecto de experimentación gastronómica busca que 20 pequeños emprendedores de la península de Osa hagan uso de ingredientes, recetas y productos locales para atraer más turismo a la zona.

Se trata de la iniciativa Cooking Labs, un proyecto ejecutado por la consultora Imagine XYZ, cuyo objetivo es desarrollar un menú autóctono para la península de Osa, que potencie el número de visitas a la zona, a través de la innovación culinaria.

Los Cooking Labs son talleres en donde chefs, productores y cocineros de la zona experimentan con sabores y recetas locales para elaborar una oferta gastronómica innovadora. Los platillos elaborados se mostrarán en una feria culinaria en junio y serán utilizados por 20 emprendedores del proyecto Caminos de Osa, que se enmarca en el programa Tejiendo Desarrollo, para venta a turistas que visiten la península.

Con sabor a Osa

De acuerdo con Bryan Navarro, presidente de Imagine XYZ, la península de Osa es una zona de gran riqueza natural y cultural, susceptible de ser aprovechada.

“Cuando los costarricenses piensan en la comida del Caribe piensan en rice and beans y plantitah (empanada de plátano maduro). En Osa, al contrario, la gastronomía local como los picadillos de palmito o el tepezcuintle es desconocida pues ha ido cediendo terreno a platos como el casado. Lo que queremos es que las personas que visiten la península vuelvan a apostar por la gastronomía local. La idea es que los turistas más exigentes puedan consumir platos autóctonos con una presentación de clase mundial”.

La iniciativa, que se desarrolla en el marco de los programas Tejiendo Desarrollo y Alcanzando Escala se divide en seis etapas. La primera, finalizada a principios de enero, consistió en la recopilación de información sobre Osa, sus tradiciones y su cultura culinaria. En la segunda fase –en ejecución actualmente- se experimentará con ingredientes de la península para ir definiendo los platillos que integrarán la primera propuesta de menú. En la tercera etapa, que empieza en febrero, se realizará una exposición gastronómica con los emprendedores locales y cocineros para intercambiar conocimientos culinarios y someter a aprobación los platos elaborados.

Posteriormente, en las siguientes tres fases, se ejecutará una segunda experimentación culinaria, se realizarán muestras de platillos y se organizará una feria gastronómica final, en junio, en donde se presentará el menú a turistas y organizaciones de la zona. Aunado a esto, los dueños de pequeños negocios también recibirán talleres en habilidades gastronómicas y gerenciales.

“Además de la elaboración de un menú local consideramos de gran importancia que los emprendedores tengan los conocimientos necesarios para impulsar sus negocios. En estos talleres trabajaremos con ellos desde como presentar los alimentos de forma estética hasta como ponerle precio a cada plato y las consideraciones a la hora de vender sus productos”, agregó Navarro.

El proyecto Cooking Labs viene a reforzar el crecimiento económico y la creación de oportunidades.

Acerca de Alcanzando Escala

Alcanzando Escala es un programa impulsado por la Fundación CRUSA, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República, en el marco de su proyecto Tejiendo Desarrollo, para apoyar la estrategia nacional de Desarrollo Económico Territorial (DET).

La iniciativa conjunta CRUSA-BID/FOMIN aporta una inversión de USD$2,2 millones que beneficiará a 300 micro y pequeñas empresas y productores, además de 1.150 personas del sector privado y público y 10 municipalidades y 11 entidades del gobierno central.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR