Foro Finanzas Solidarias: Un instrumento para el desarrollo

31 marzo, 2017

Justificación

El contexto actual en el que se ve inmerso nuestro país y los retos de las economías mundiales, obligan a que de manera responsable y proactiva propiciemos discusiones de profundidad que nos permitan generar condiciones socio-económicas más inclusivas.

La desigualdad que enfrentamos ocurre en un momento donde el crecimiento económico es poco dinámico. Según la CEPAL, las economías de Centroamérica crecerán cerca del 3,9% (cifra inferior a la registrada en 2015 que fue de un 4,3%). Según este mismo organismo, revertir la actual fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual, impone una serie de retos para las economías de la región.

Por ello, es esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo. Por otra parte, se deben hacer esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico.

El Gobierno de la República de Costa Rica ha venido tomando acciones e impulsando iniciativas como el Sistema Banca para el Desarrollo y la promoción de una norma de supervisión diferenciada. Además ha participado activamente en discusiones nacionales e internacionales con el objetivo de tomar una posición país activa en el diseño de política pública y legislación inclusiva en materia económica-financiera.

Uno de esos espacios fue el Encuentro de Mont Blanc (EMB) del año 2015. Estos encuentros organizados por la Asociación ESS Foro Internacional, promueven la economía desde una perspectiva ciudadana que busca encontrar formas de producción de riqueza con eficacia social y medio ambiental.

Los EMB buscan posicionar esta visión con el fin de influir en las políticas y agendas internacionales. Desde nuestro país, han contado con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, por medio del Programa de Desarrollo de la Economía Social Solidaria de la Vicerrectoría de Acción Social (PROESS), que ha venido acompañando las reuniones y manteniéndose activa y en coordinación con el grupo director.

Durante ese encuentro, el entonces Ministro de Economía, Industria y Comercio, señor Welmer Ramos, en acuerdo con la Primera Dama de Costa Rica, señora Mercedes Peñas, plantearon realizar en el 2017 un foro regional sobre finanzas solidarias para el desarrollo. Dicho foro se enmarca en un esfuerzo de reflexión global sobre las problemáticas mundiales ligadas al financiamiento de las empresas financieras y no financieras con modelos de negocios solidarios.

Es en este marco de oportunidad, la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Universidad de Costa Rica y la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria, están organizando el foro mesoamericano y del Caribe: “Finanzas solidarias: instrumento para el desarrollo, 2017.”

Objetivos

Objetivo general

Identificar los retos que tiene la región de Mesoamérica y el Caribe en términos de lograr un adecuado financiamiento y acompañamiento de las empresas y organizaciones sociales de base asociativa con un alto impacto en el desarrollo económico, social y ambiental.

Objetivos específicos

1. Visibilizar las limitaciones que existen para el acceso al crédito, servicios financieros y acompañamiento para lograr un desarrollo equitativo y sostenible, desde los enfoques, políticas y herramientas actuales en la región.

2. Identificar experiencias de crédito, servicios financieros y acompañamiento para empresas y organizaciones sociales de base asociativa, desde el sector público y privado en la región.

3. Conocer herramientas extrarregionales, desde lo público y privado, de crédito, servicios financieros y de acompañamiento técnico para mejorar las capacidades técnicas y gerenciales, así como el impacto socioeconómico de las empresas y las organizaciones sociales de base asociativa en los territorios.

4. Definir y proponer acciones para la creación de herramientas innovadoras, regulación diferenciada, fondos solidarios, diseño de políticas para el crédito, servicios y acompañamiento de empresas y organizaciones sociales de base asociativa.

Productos por alcanzar
1. Declaratoria sobre mecanismos de inclusión financiera de organizaciones y empresas de la

economía social solidaria con miras al encuentro de Mont Blanc, 06-08 diciembre, 2017

2. Propuesta de supervisión diferenciada/escalonada para organizaciones y empresas de la economía social solidaria.

3. Propuesta de productos de innovación financiera para la inclusión de organizaciones y empresas de la economía social solidaria.

4. Propuesta de creación de fondos solidarios para organizaciones y empresas de la economía social solidaria.

Metodología

La metodología estará basada en paneles temáticos seguidos por espacios de preguntas y/o comentarios por parte de las personas participantes. El foro se abrirá con una contextualización de la región y su problemática. Seguido por una exposición de fondo que tendrá posteriormente un debate para colocar el tema principal en la mira: mecanismos inclusivos desde los sistemas de financiamiento público y privado como contribución para disminuir las brechas socio-económicas.

Posteriormente, se desarrollarán los paneles expositivos por ejes temáticos, facilitados por una persona moderadora. Se culminará con la firma de una declaratoria que busca incidir en el Foro Internacional de Mont Blanc, de diciembre 2017.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR