Proyecto de Jardín Clonal y Vivero de cacao en Matina ya cuenta con terreno

07 marzo, 2017

- Iniciativa pretende impulsar la actividad cacaotera en la región Huetar Atlántica.

- Proyecto beneficiará a los afiliados al Centro Agrícola Cantonal de Matina.

El Proyecto Jardín clonal, siembra comercial y vivero de cacao que se desarrollará en el cantón limonense de Matina ya cuenta con el terreno necesario para que el Centro Agrícola Cantonal de la comunidad continúe expandiendo sus plantaciones de cacao resistente a las enfermedades que décadas atrás amenazaron con extinguir la producción de este fruto milenario.
 
El jardín clonal será destinado a la producción de yemas o plantas, con materiales genéticos, previamente recomendados por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE.
 
Este martes se firmó oficialmente la compra de la finca por parte del Inder donde se desarrollará el proyecto. Su propietario Benedicto Rojas Jiménez, se presentó a las oficinas centrales de la institución donde se realizó el debido traspaso.
 
Este proyecto forma parte del programa Tejiendo Desarrollo y tiene como objetivo la siembra de 6 hectáreas de cacao comercial para lograr el establecimiento de un vivero con capacidad para producir unas 13 mil plantas, cada 5 meses. Una vez obtenidos los árboles, llamados también “patrones” podrán ser injertados y posteriormente vendidos a los productores afiliados al Centro Agrícola Cantonal de Matina.
 
 
La idea es vender los árboles a un precio diferenciado y en mejores condiciones a los afiliados, con la finalidad de que la actividad cacaotera en la zona crezca con mayor facilidad y rapidez.
 
La compra de la finca representó un costo de ¢40,5 millones aportados por la Institución. Además, el proyecto requiere de un monto adicional en capital de trabajo, el vivero y el establecimiento del jardín clonal, por lo que el Inder invertirá otros ¢24 millones de colones.
 
Con la iniciativa se verán beneficiadas alrededor de unas 90 familias, dedicadas a la producción de cacao.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR