Plan de Desarrollo Rural en el territorio Paquera, Cóbano, Lepanto y Chira está listo para iniciar

03 marzo, 2017

- Plan incluye infraestructura en acueductos, red vial y educación, proyectos de turismo rural comunitario, cadenas de valor productivo, centro de atención integral en salud para las islas.

- La propuesta se presenta en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) que lo incorporan en un 60% la sociedad civil.

El territorio de Paquera, Cóbano, Lepanto y Chira presentaron su Plan de Desarrollo Territorial para impulsar la región, llevar empleo, servicios de calidad y bienestar a los habitantes de la zona.

Los territorios rurales son la prioridad del Programa Tejiendo Desarrollo, por eso escuchar las necesidades de las comunidades es un punto trascendental durante la Gira que realiza el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís junto a la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo y otros jerarcas.

“Tejiendo Desarrollo es coordinación interinstitucional, es coordinación entre gobierno central, gobierno local y también se suma la sociedad civil y la empresa privada, porque al fin y al cabo el desarrollo lo construimos entre todas y todos porque ustedes saben mejor que nosotros cuáles son sus prioridades. Felicito a las autoridades locales que acompañan esos procesos claves para engendrar desarrollo”, afirmó Mercedes Peñas Domingo Primera Dama de la República y Líder del Programa Tejiendo Desarrollo.

La importancia de los CTDR radica en la participación de todas las y los actores de las comunidades en la priorización de los proyectos que consideran serán motores de desarrollo para territorios de alta vulnerabilidad por situaciones como pobreza, falta de oportunidades de empleo y rezagos en temas de infraestructura, salud, educación, entre otros.

“La relevancia de este proceso ha sido el trabajo conjunto de las instituciones, los gobiernos locales, pero sobre todo dar la oportunidad de participación en la toma de decisiones a la sociedad civil en la planificación de los procesos de desarrollo. Esta es una creación que surge desde las y los líderes comunales, ellos priorizan su desarrollo con base en sus necesidades, respetando su identidad, su historia y su ambiente”, comentó Marcela González jefa de la Oficina de Desarrollo Territorial INDER Paquera y representante ante el CTDR.

Proyectos que han sido relegados por años ahora están presentes en el plan que se presentó a los jerarcas durante la gira. Entre ellos se encuentra la Ruta 160 que va de Paquera a Playa Naranjo.

“Dentro del programa que tiene el CTDR, uno de los proyectos primordiales es la pavimentación de la Ruta 160, tenemos más o menos 40 años tratando que este camino tenga las condiciones ideales para lograr la apertura comercial y turística de la región”, afirmó German Villalobos, representante del Comité Pro ruta 160 entre Paquera y Playa Naranjo.

Proyectos priorizados

En el marco de Tejiendo Desarrollo, las comunidades en conjunto con los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y la academia se unieron y debatieron las necesidades en el CTDR para proponer el plan que fomentará el desarrollo en el periodo 2015 al 2020. 

Las iniciativas priorizadas para crear conectividad peninsular son las siguientes:

  • Mejoramiento y construcción de las principales rutas marítimos y terrestres.
  • Crear servicios de salud de alta calidad con énfasis en la población más vulnerable como lo es la insular, para ello se construirá el centro de atención integral para un servicio médico permanente y preventivo en una zona con frecuentes epidemias como el zika.
  • Mejoramiento de los acueductos para llevar agua potable a las comunidades.
  • Iniciar la red alimentaria que fomentará la producción local enlazándola al mercado regional de Puntarenas y Guanacaste, impulsando de esta manera proyectos de cadenas de valor.
  • La revisión de las licencias de pesca, especialmente en las áreas de pesca responsable.
  • Mejorar los centros educativos y la calidad del servicio, así como fomentar el turismo rural comunitario, la cultura y la identidad del territorio para impulsar las capacidades de todas y todos los pobladores.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR