Gobierno y Municipalidades construyen alianza para impulsar desarrollo local

01 junio, 2016

Más de 170 representantes locales participan en encuentro con el Poder Ejecutivo

La Administración Solís Rivera recibió a las autoridades locales en la Casa Presidencial en Zapote, para proponer un trabajo articulado que impulse el desarrollo económico y social de las comunidades, dado que el crecimiento de las naciones inicia desde lo local.

Se presentó una propuesta para el aprovechamiento de las capacidades endógenas de los pueblos que beneficie la calidad de vida de los ciudadanos, mediante una acción concertada entre los actores socioeconómicos.

La actual administración promueve la construcción de una gobernanza, que incluya la capacidad institucional en la gestión y la administración pública, con la participación de los diferentes actores: gobierno central, gobierno local, sector privado, empresarial y sociedad civil.

Los gobiernos locales constituyen un actor clave para establecer políticas de desarrollo integral para el país y el Gobierno está llamado a propiciar los mecanismos necesarios para fomentar ese trabajo articulado, necesario para potenciar las alternativas de desarrollo en los espacios locales y fortalecer la capacidad de gestión en la ejecución de programas y proyectos, utilizando racionalmente los recursos disponibles orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El Programa Tejiendo Desarrollo, que lidera el Despacho de la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo, organiza y articula el accionar del Gobierno Central, junto con los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector productivo privado, en beneficio de las comunidades con mayores niveles de desigualdad. Así propicia la participación ciudadana y la reducción de brechas entre los territorios, para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental.

En este trabajo de la Administración Solís Rivera, se han aprobado e impulsado varios proyectos y estrategias nacionales que fortalecen la labor de los gobiernos locales, entre ellas la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos 2016-2021, Proyecto de Ley de Desarrollo Regional de Costa Rica, Decreto N° 38782-MINAE-MAG-MIVAH-MIDEPLAN para el ordenamiento territorial.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR