INDER inicia consulta pública para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial 2017-2022

21 febrero, 2017

- Especialistas aseguran que el Inder está ayudando a construir democracia participativa a nivel local.
 
- Se realizarán consultas en todas las regiones del país.
 
Solamente conociendo las necesidades, preocupaciones y así como sus propias iniciativas de la sociedad en las zonas rurales del país, es posible construir un desarrollo integral e inclusivo en Costa Rica.
 
Con esa consigna el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, se encuentra realizando una consulta pública para construir el Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial 2017-2022.
 
La iniciativa tomará en cuenta a representantes de las instituciones públicas, sociedad civil y gobiernos locales, con la finalidad de ejecutar la Política de Estado sobre Desarrollo Rural Territorial (PDRT 2015-2030) que fue aprobada el año anterior por el Gobierno de la República.
 
Esta forma participativa en la que se pretenden identificar las necesidades para alcanzar el desarrollo rural es vista con muy buenos ojos por los especialistas invitados en la primera sesión de trabajo realizada este martes 21 de febrero en las instalaciones del Inder.
 
Guillermo Lathrop, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO manifestó que: “en un país de alta centralización, esto es ir exactamente en contra de la tendencia que ha existido en el país durante muchos años. El esfuerzo de descentralización que se está tratando de lograr es absolutamente meritorio, porque para mí por lo menos y mi vocación como profesional, el apoyar el nivel local tiene que ver fundamentalmente con la construcción de la democracia. Porque si usted construye democracia en el nivel local, la democracia permea hacia arriba y no hay que esperar a que se construye en el nivel superior y baje a lo local. Ahora, si usted tiene Consejos Territoriales de Desarrollo Rural que tienen poder de decisión y de imponerle condiciones al nivel superior, demandando soluciones en vez de recibirlas, eso genera democracia y para mí es fundamentalmente valioso.”
 
“Me parece simplemente admirable. Me demuestra un trabajo de enfoque y un trabajo diferente a lo que históricamente reconocemos como planificación, porque veo que recoge las necesidades de la gente de forma participativa. Creo que es muy buena oportunidad para dar un giro a cómo la institucionalidad ha trabajado. De forma tal, que haga de la articulación, del trabajo en equipo y de la unión de las fortalezas institucionales, toda una ventaja comparativa distinta a lo que históricamente conocemos” fueron las palabras de Mabel Calvo Aguilar, del programa Pronamipe de la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo.
 
Según Haydee Fernández, representante del Inder y Coordinadora de la Comisión Técnica Interinstitucional que está elaborando este Plan de Desarrollo Rural Territorial, la importancia de este plan radica en que: “primero integra las necesidades que vamos identificando en los territorios y lo que requieren solventar para mejorar su nivel de desarrollo y además para poder integrar con la oferta institucional que tenemos. En este momento la consulta pública consiste en analizar las necesidades en los 5 ejes del desarrollo que están en la política y también en el plan que son: infraestructura; equidad e inclusión social; gestión institucional y organizacional; economía rural territorial y el quinto es ecosistemas territoriales, entonces como ve abarca todas las dimensiones del desarrollo.”
 
Para la creación de este plan, trabaja el denominado Comité Técnico Interinstitucional, conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Así mismo, está integrado por representantes del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Dirección de Desarrollo, Dirección de Planificación y Secretaría Técnica de Desarrollo Rural del Inder.
 
El CTI ha elaborado la Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial 2015-2030 en coordinación SEPSA- MAG, y actualmente está formulando el Plan Nacional de Desarrollo teniendo como referencia los Planes de Desarrollo Rural Territorial que representan las demandas de los territorios, para ser alineados con las ofertas institucionales y el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR