Dos importantes obras de infraestructura se construirán gracias a iniciativa del Consejo Territorial Guatuso - Upala - Los Chiles

17 febrero, 2017

- Se construirá tanque de almacenamiento de agua para tres comunidades.

- Escuela demolida en Los Chiles por orden del Ministerio de Salud será reconstruida.

 

Los cantones fronterizos de nuestro país son los que presentan mayores regazos en cuando a desarrollo humano, por lo que requieren de respuestas específicas y de impacto positivo por parte de las instituciones estatales. Pero también, de que los Comités Directivos de los Territorios Rurales que ahí funcionan, se empoderen en la nueva gobernanza que impulsa el Inder.

Un ejemplo de Territorio Rural donde sus habitantes llevan a cabo una serie de iniciativas, es el conocido como Territorio Norte-Norte, conformado por los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles en Alajuela. Este viernes 17 de febrero, el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Ricardo Rodríguez Barquero, realizó una visita a la zona para buscar soluciones a sus necesidades, en conjunto entre la institucionalidad y las comunidades.

El primer encuentro coordinado por el Comité Directivo, se realizó al sector de Pavones de Los Chiles, ahí los miembros de la ASADA de esa comunidad, solicitaron a los representantes del Inder y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, AyA, en la figura de la señora Vilma Castillo, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, con capacidad para contener 250 mil litros, lo que permitirá mejorar el servicio.

El costo de la obra supera los 300 millones de colones y recibió el visto bueno de ambas instituciones que trabajarán articuladamente para el desarrollo de esta importante obra de infraestructura que se construirá en este sitio.

El Presidente de la ASADA, que administra el acueducto de la zona, Ronald Gamboa, aseguró que este es un proyecto de alto impacto para la calidad de vida de las comunidades de Pavón, San Francisco y Montealegre, los cuales se beneficiarán del abastecimiento de agua.

Escuela demolida por orden del Ministerio de Salud tendrá nueva infraestructura.

Luego de constatar las condiciones precarias en las que se encontraba la escuela Ricardo Vargas Murillo de los Chiles, el Ministerio de Salud giró la orden de demolición de un sector de dicho centro educativo, desde el pasado 24 de agosto, lo que dejó en problemas a los docentes para impartir sus lecciones y sobre todo a los estudiantes para recibirlas.

Gracias a la coordinación realizada por el Consejo Directivo del Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles, se pudo dar una respuesta a las necesidades de los más de 600 estudiantes que asisten a este centro educativo.

La mañana de este viernes, tanto miembros del Comité Directivo del Territorio; el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero; así como el jefe de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, DIEE, del Ministerio de Educación, el señor Walter Muñoz Caravaca; y la vice alcaldesa, Rita Loría, junto a personal de la institución, participaron de una reunión para definir las acciones a seguir.

El Director de la DIEE, Walter Muñoz Caravaca, se comprometió con la construcción de una parte de la infraestructura demolida, con una inversión superior a los ¢400 millones por parte del MEP.

Según el Director de la escuela, el señor Wilton Hurtado Acuña, esta inversión servirá para “la construcción de la área de administrativa de la escuela, así como la construcción de dos aulas para educación especial. También se construirá un espacio para la atención de los actos cívicos, una especie de salón multiuso. Además, se podrán construir 8 aulas para tutorías. Estamos muy contentos trabajando, revisando toda la documentación para iniciar lo antes posible con esta etapa final en la que estamos.”

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero aseguró que “estos dos lugares que hemos visitado el día de hoy, son ejemplos de cómo son los territorios y sus habitantes, través de los Consejos Directivos, son los que deben involucrarse en la solución a los problemas de sus territorios rurales. Ellos deben coordinar entre las comunidades y las instituciones para dar respuesta a las necesidades de sus habitantes. Es desde los territorios rurales de donde deben salir las iniciativas. De eso se trata la nueva gobernanza que se impulsa a través de los Comités Directivos de los Territorios, de empoderar a los ciudadanos.”

 

Colaboró: Socorro Angulo, Secretario Técnico CTDR Guatuso-Upala-Los Chiles.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR