INDER continúa brindando ayudas a productores de Zona Norte afectados por huracán Otto

25 enero, 2017

  • Entregas de materiales, herramientas e insumos la realizó esta mañana el Presidente Ejecutivo del Inder.
  • Inversiones superan los ¢200 millones que beneficiarán a un aproximado de 800 personas.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) sabe que las afectaciones por el paso del Huracán “Otto” en la Zona Norte del país, lejos de haber terminado, continúan. Ahora los esfuerzos se centran en apoyar a los productores y sus familias a levantarse y reactivar las actividades económicas.

Esta mañana se realizó en Upala, la entrega de las ayudas adquiridas por el Inder. La actividad contó con la participación del Presidente Ejecutivo de la Institución, Ricardo Rodríguez Barquero.

El Inder hizo entrega de una serie de artículos, herramientas e insumos, para la reactivación de las zonas afectadas en ese cantón, con una inversión superior a los ¢200 millones de colones. Entre otros se financió la compra de motoguadañas, fumigadoras, semillas para la siembra del pepino, chile dulce, tomate, maíz, ayote, además de fertilizantes, así como pacas para el ganado que fue afectado.

También se incluyen materiales de construcción para la reparación de viviendas de personas afectadas por el paso del huracán en los asentamientos del Inder y hasta alcantarillas para la reconstrucción de varios puentes dañados.

A lo anterior, se debe sumar los 10.516 kilos de semilla de frijol que se adquirieron para que los productores, apoyados por el Instituto, puedan iniciar sus siembras. La entrega se realizó el mes de diciembre anterior y que significó una inversión superior a los ¢22 millones de colones. Las semillas fueron distribuidas a un total de 329 productores de la zona de Upala y Los Chiles.

En total, se beneficiarán aproximadamente unas 800 personas de los asentamientos del Inder, entre ellos: El Higuerón, Altamira; Los Jazmines; Los Tijos; Jomusa; Carlos Vargas; Los Palmitos; Bac-La Palmera; La América; Llano Azul. Así mismo, se benefician organizaciones apoyadas por la Institución como el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) San Blas; CEPROMA La Palmera; Coopecacao; Asociación de Mujeres AMAYA; Asociación de Mujeres San Blas; Asociación de Productores de Bijagua, Asopabi; Asociación de Ganaderos y las Cooperativas de Lecheros de la Zona Norte (Coopelácteos), así como Prodicoop R.L. y agricultores independientes.

Todas las labores se realizaron de manera articulada con la Municipalidad de Upala y avaladas por el Comité Local de Emergencias, con el fin de que las gestiones para recuperar los sectores sean de manera equitativa en las comunidades afectadas.

Para las inversiones, la Junta Directiva durante Sesión Ordinaria 043, del 28 de noviembre de 2016, autorizó a la Gerencia General a realizar compras directas amparados en la Ley de Contratación Administrativa, Contrataciones Exceptuadas, artículo 131 del Reglamento, con recursos del presupuesto ordinario para atender los casos de emergencia que sean reportados por región, a través de un diagnóstico elaborado por los Directores Regionales.

Lo anterior, se suma al Decreto de Emergencia No. 40.027 y los Artículos 15 y 16 de la Ley 9036 (creación del Inder), que permite a la institución, ante desastres, cubrir necesidades de reubicación, rehabilitación, restauración y reactivación requeridas.

-AUDIOS-

Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo Inder

https://soundcloud.com/user-664071325/ricardo-rodriguez-barquero-presidente-inder

Juan Bosco Acevedo, Alcalde de Upala:

https://soundcloud.com/user-664071325/audio-bosco-acevedo-alcalde-upala

Juan Manuel Marín, Asociación de Cacaoteros:

https://soundcloud.com/user-664071325/audio-manuel-marin-asociacion-cacaoteros

Marvin Jiménez, CEPROMA La Palmera, Upala:

https://soundcloud.com/user-664071325/audio-marvin-jimenez-ceproma-palmera-upala

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR