"Nos planteamos trabajar por un país con mayor equilibrio territorial"

17 enero, 2017

Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República, fue la invitada especial para darle la bienvenida a las actividades de Casa de América en España, un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica.

Para esta actividad el tema a tratar fue “el Desarrollo Territorial en Costa Rica”. La Primera Dama eligió iniciar con contextualizarle al público europeo la situación actual de nuestro país en el ámbito económico, social y ambiental, rescatando la lucha por la disminución de la pobreza, el compromiso para afrontar el cambio climático y los procesos sociales e institucionales.

Al entrar en materia, Mercedes Peñas fue directa al decir que nuestro país “tiene un Estado fundamentalmente centralista, el 94% de la inversión pública la hace el Gobierno Central, principalmente desde el Poder Ejecutivo, este arraigo al centralismo es producto del éxito que permitió el desarrollo del Estado de Bienestar, la prestación de los servicios y el respeto por los derechos humanos. Esto hace que a los gobiernos locales les cueste abrir espacios para generar procesos de desarrollo”.

Además, abordó el tema de la economía dual costarricense, es decir, “la que se encuentra dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) y la que está en el resto del país”.

“La economía dual ha generado muchas brechas y desequilibrios en los territorios. La economía del GAM está vinculada al área de exportación que es el modelo más dinámico, genera mayor empleo, tiene mejores índices de productividad y es el que mejor paga; frente a la economía de fronteras y costas que está vinculado al sector servicios y agricultura que no ha logrado encadenarse con el sector exportación.

“Al analizar estos dos panoramas nos planteamos trabajar por un país con mayor equilibrio territorial. Es por esto que desde el Plan Nacional de Desarrollo propusimos el programa Tejiendo Desarrollo que plantea un nuevo mapa de la gobernanza y apuesta por el desarrollo endógeno de los territorios”, continuó Peñas durante su presentación.

La descentralización del Estado, dando mayores oportunidades a los gobiernos locales y potencializar las capacidades en los territorios son dos de las motivaciones del trabajo desde el Despacho de la Primera Dama.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR