Municipalidades ayudan en reconstrucción de territorios afectados por huracán Otto

16 diciembre, 2016

  • 138 funcionarios municipales acompañaron las labores de reconstrucción.
  • 14 Gobiernos locales aportaron 17 back hoe, 18 vagonetas, 13 motosierras, 2 trailers y otro tipo de maquinaria para apoyar en reapertura de caminos, limpieza de vías públicas, recolección de escombros y limpieza de caudales de ríos en las zonas afectadas por el paso del huracán Otto.

Los gobiernos locales, cartorce en total, respondieron a la solicitud que hiciera la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, a sólo 24 horas del paso del Huracán Otto, para que se solidarizaran con los territorios afectados.

Los Municipios de los cantones de Mora, Escazú, Santa Ana, San José, Alajuela, Heredia, Belén, Desamparados, San Ramón, Moravia, Naranjo, Montes de Oca, Palmares y Belén enviaron maquinaria para la rehabilitación de caminos, limpieza de vías públicas y ríos, recolección de desechos a las principales zonas afectadas, entre ellas Upala, Bagaces, Golfito, Las Barras del Colorado, Zona Sur.

“Es un momento para estar todos unidos, distintos alcaldes del Valle Central, han tenido la disposición de colaborar con todas las acciones, que se están haciendo en los distintos cantones, que están en esta emergencia, es una iniciativa importante y es un mensaje muy poderoso para la sociedad costarricense, de que estamos unidos todos trabajando, para dar una adecuada atención a estas poblaciones que lo necesitan” indicó Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Los gobiernos locales también aportaron personal, 131 funcionarios, entre operarios de maquinaria, técnicos e ingenieros y el respectivo combustible y viáticos,  para la ejecución de las labores de recuperación de las zonas afectadas.

“Estamos colaborando con todos los recursos que podamos, mandamos maquinaria y personal calificado para la limpieza de vías  y enviamos un ingeniero que tiene mucha experiencia en el tema de emergencias, en estos momentos podemos ayudar en un primer momento,  para que las comunidades queden más accesibles y quedamos a la orden de la Comisión Nacional de Emergencias”, afirmó Gilberto Monge Pizarro, alcalde del cantón de Mora.

Por su parte la Primera Dama resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional. “Creo que toda la administración pública, el Gobierno Central en general ha hecho un esfuerzo de articular y coordinar y eso se ha notado mucho a la hora de intervenir en cada uno de los territorios y acompañar el esfuerzo de la Emergencia y en eso quiero resaltar el esfuerzo de los Gobiernos locales no solamente de las zonas afectadas, sino también del Área Metropolitana que se solidarizó con los Gobiernos locales de estas zonas y apoyaron con víveres, maquinaria y recurso humano para seguir acompañando en este esfuerzo”, puntualizó Peñas Domingo.

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR