Política Nacional de Responsabilidad Social impulsaría gestión responsable en empresas y sector público

30 noviembre, 2016

Con el fin de contar con un mecanismo de fomento y promoción para una gestión responsable en empresas y sector público, con el involucramiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en coordinación con la Segunda Vicepresidencia de la República, el despacho de la Primera Dama y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea trabajan en la generación de una Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica.

En este sentido y como parte de la hoja de ruta trazada, se realiza el Seminario “Elaboración de la Política Nacional de Responsabilidad Social en Costa Rica”, en las instalaciones del hotel Cariari, para definir los lineamientos generales de la Política Pública sobre la Responsabilidad Social y para promover prácticas socialmente responsables tanto en las empresas como en instituciones públicas y privadas.

Este seminario se realiza con el aporte de la Unión Europea en el marco del proyecto piloto: “La Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Conducta Empresarial Responsable (CER) en América Latina y el Caribe”, financiado por esta instancia e implementado en cooperación con los gobiernos de seis países (Costa Rica, Panamá, México, Brasil, Ecuador y Perú).

El evento forma parte de un proceso más amplio que se está llevando a cabo con la Cooperación Española (AECID), el cual comprende una etapa de diagnóstico sobre estado de la Responsabilidad Social en Costa Rica, y una segunda etapa que consiste en un proceso de consulta para la redacción de un borrador de la Política.

“Estamos avanzando en la construcción conjunta de una Política de Responsabilidad Social con perspectiva de sostenibilidad, con alcance de largo plazo y una visión de fomento que propicie la competitividad de las empresas, al tiempo que los distintos actores logren reducir su impacto negativo en el entorno y se obtenga un desarrollo mucho más inclusivo y fundamentado en la búsqueda de confianza colaboración entre público, lo privado y la sociedad civil”, señaló Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

La actividad cuenta con la participación de panelistas que han jugado un rol relevante en la construcción de la estrategia de Responsabilidad Social en España, el cual ha logrado articular al trabajo del sector empresarial, gremios, sociedad civil y sector público. También se dan a conocer las buenas prácticas sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las instituciones públicas de Holanda, así como las experiencias de empresas españolas y empresas y cooperativas costarricenses.

Para el embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuarregui, “La responsabilidad social es una exigencia de los ciudadanos, es responsabilidad de todos. Gobiernos, instituciones, sociedad civil y por supuesto empresas.

La Responsabilidad Social puede contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad y el crecimiento de la economía, como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente”, indicó Jesús Rodríguez Andía, embajador de España

La iniciativa promueve la RSE, la Conducta Empresarial Responsable y el tema de Empresas y Derechos Humanos en un grupo de países de la CELAC con los que la UE tiene acuerdos de comercio.

Consulta Pública

Durante la actividad se dan a conocer los principales hallazgos del diagnóstico realizado con el AECID, sobre el estado de la Responsabilidad Social en Costa Rica, el cual tuvo como objetivo analizar la situación del país, partiendo de los marcos normativos que existen tanto nivel nacional como internacional y revisar las iniciativas impulsadas.

A su vez se han identificado las principales experiencias nacionales, organizaciones y asociaciones promotoras del tema, sistematizándolas como casos de estudios.

El diagnóstico ha generado un proceso de consulta por parte del Gobierno a todos los actores relacionados, como el sector empresarial, administraciones públicas, academia y sociedad civil. Las consultas se realizarán a lo largo de esta semana hasta el 13 de diciembre, con el objetivo de garantizar la legitimidad y viabilidad del proceso y para promover el empoderamiento de los grupos de interés implicados.

Asimismo, permitirá promover una visión compartida sobre lo que es Responsabilidad Social en Costa Rica y lo que se valora como relevante en un enfoque nacional consensuado sobre esta materia para el desarrollo económico, cohesión social y competitividad.

La consulta presencial y online que este ministerio está liderando, se basa en procesos similares acometidos a nivel de la Unión Europea así como en países como España, Alemania, Dinamarca o Chile, por mencionar algunos.

Fuente: MEIC

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR