Gobiernos locales se unen para atender emergencia por huracán Otto

28 noviembre, 2016

- Maquinaria, equipo técnico y personal especializado de las municipalidades de Mora, San Ramón, Naranjo y Nandayure ya están en Upala.

- Por medio de Correos de Costa Rica, Cruz Roja, CNE y Cáritas se ha enviados cientos de camiones con toneladas de víveres.

- Las municipalidades han realizado maratónicas y articulado a la empresa privada y organizaciones civiles a favor de los damnificados 

Desde el viernes, luego de la reunión con las autoridades municipales del Gran Área Metropolitana, se ha coordinado y articulado sus esfuerzos, capacidades y recursos tanto técnicos como humanos para llevar la asistencia necesaria a las comunidades afectadas por el paso del huracán Otto. Desde ese día se han enviado toneladas de víveres, maquinaria y equipo especializado para limpiar las vías y quitar escombros.

En coordinación con el Despacho de la Primera Dama, los gobiernos locales, la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja, Cáritas y el Club de Leones se ha creado una logística para distribuir de mejor manera los víveres, el personal municipal especializado en desastres naturales, la maquinaria y el equipo pesado para dar soporte a las personas afectadas por el paso del huracán Otto y apoyar en cuanto a infraestructura. 

“Seguimos trabajando para llegar a la gente que más lo necesitan y los gobiernos locales están jugando el papel que les corresponde, liderando procesos a nivel cantonal, pero también aportando en la reconstrucción y mejorando las condiciones de vida de todas y todos los costarricenses, construyendo ciudadanía y acompañando y coordinando con el Gobierno central en esta emergencia que es de todos”, afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

La maquinaria ya está en Upala. La municipalidad de Mora fue la primera en llegar, acción a la que luego se sumó la de San Ramón, Nandayure y Naranjo. A la espera de indicaciones se encuentran San José y Alajuela, que estarán saliendo en las próximas horas.

“Queremos decirles que aquí todos somos uno, un solo corazón, un solo pueblo y estamos al servicio de ustedes para lo que necesiten. A partir de mañana, la municipalidad de Alajuela estará enviando cuadrillas de compañeros y maquinaria para ayudar en lo que es la recolección de nuestros cantones vecinos”, Laura María Chaves, Vicealcaldesa de Alajuela

Entre el equipo que se ha enviado se encuentran back hoe, vagonetas, motosierras, plantas eléctricas, camiones, tanques de agua y pick ups.

La solidaridad se desborda. Además, entre todas las municipalidades se han recolectado toneladas de víveres que han sido dirigidos a los cantones que la CNE y la Cruz Roja han destinado como los de mayor urgencia de intervención.

En horas de la tarde, también se destinó víveres para las personas que lo perdieron todo en el incendio ocurrido en León XIII.

“Desde la Municipalidad de Desamparados se han enviado más de 12 camiones al Centro de Acopio en el Seminario, base central de Cruz Roja, dos camiones directos y en ruta a Upala además de 125 diarios a León XIII y esperamos mañana enviar tres camiones conforme al inventario actual, además de 36 ambulancias llenas”, nos comentó Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados.

Lo que comenta Jiménez es un ejemplo que se repite en las municipalidades de Moravia, Mora, Montes de Oca, Belén, Cartago, Heredia, San José, Curridabat, Grecia, Tibás, Goicoechea, Santa Ana, Escazú, Alajuela, Naranjo, San Ramón, entre otros gobiernos locales que se han sumado con el paso del tiempo.

En esta jornada también se ha sumado la empresa privada como Wallmart con bolsas y cajas, comercios en los cantones que aportaron materiales para empacar los víveres.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR