Municipalidades se unen para coordinar ayuda ante emergencia nacional

25 noviembre, 2016

-   Alcaldes ofrecen maquinaria para limpiar caminos y quitar escombros; víveres, y equipo de apoyo técnico y humano

Quince gobiernos locales del Gran Área Metropolitana unen esfuerzos y recursos para atención de la ciudadanía y comunidades afectadas por el paso del huracán Otto. Logística para llevar víveres a las comunidades, limpieza de red vial y apoyo con equipo técnico y humano son las tres líneas de acción de esta alianza que se formó como respuesta al llamado que hizo la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo, con la participación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

En esta reunión estuvieron presentes autoridades municipales de Belén, Escazú, Santa Ana, Goicoechea, Mora, Tibás, Heredia, Alajuela, Cartago, Montes de Oca, San José, Moravia, Grecia, Desamparados, Curridabat, para coordinar estrechamente con el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, Ministro del MOPT, Carlos Villalta, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes y la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Yanina Soto. 

“Dada la situación, lo más urgente en este momento es la logística de víveres. Para esto se levantará un listado de los lugares donde cada municipalidadestá almacenando los víveres. Con Correos de Costa Rica se distribuirán a las zonas más alejadas y a los más necesitados”, comentó Peñas Domingo.

La línea de trabajo de apoyo técnico y humano que acordaron los municipalistas se refiere más al soporte emocional de las personas damnificadas. Horacio Alvarado Alcalde de Belén explicó que “para enfrentar el después, qué vamos a hacer con los seres humanos que sobrevivieron, inclusive con los mismos animales los gobiernos locales podemos armar un equipo de psicólogos, de artistas y de gente que pueda darle calidad de vida, realizar diversas acciones como irles a pintar las casas para que las personas se sientan de nuevo acogidas.

Un inventario con el equipo y maquinaria disponible en cada una de las 15 municipalidades que asistieron a la reunión es la tercera línea de trabajo en la que coincidieron los alcaldes; no obstante algunos alcaldes ya están en las zonas más críticas.

“Estamos ayudando con todos los recursos que podamos. Nosotros ya mandamos maquinaria, personal que sabe todo el tema de corte de árboles, limpieza de vías, mandamos al ingeniero que tiene mucha experiencia en temas de emergencias, entonces yo creo que podemos ayudar a la comunidad de Upala”, afirmó Gilberto Monge, Alcalde de Mora.  

Desde el Gobierno central, el Ministro de la Presidencia reconoció el compromiso, la entrega y la ayuda desinteresada de los gobiernos locales. “Esta es una buena muestra que Costa Rica es un país que puede dar más de sí mismo y que tiene la posibilidad de ponerse de acuerdo entre diferentes personas para lograr algo bueno por el país. En este sentido el Gobierno se toma muy en serio el ofrecimiento de los alcaldes y trataremos de estructurar de mejor forma las capacidades que ellos ponen a disposición para ayudar ante la emergencia”, afirmó Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR