Tres municipalidades reducen en un 60% tiempo de trámites para empresas

17 noviembre, 2016

-    Gobiernos locales también incorporaron mejoras tecnológicas para simplificar trámites y eliminar los documentos físicos.

Los trámites para iniciar un negocio serán mucho más sencillos y ágiles en las comunidades de Quepos, Garabito y Parrita. Esto tras la conclusión de la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal”, una iniciativa ejecutada por FUNDES Latinoamérica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el marco del programa Alcanzando Escala.

El proyecto, que busca eliminar las regulaciones excesivas e innecesarias para formalizar emprendimientos, logró una reducción en el tiempo de trámites para patentes comerciales y permisos de construcción de un 60% en los tres municipios. Además, se disminuyeron en un 47% los requisitos para esos trámites, en un 17% los costos de usuarios y en un 37% los costos municipales de esas gestiones.

Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios en Centroamérica de FUNDES, explicó que desde abril se trabaja en la capacitación de funcionarios municipales, con el objetivo de agilizar los procesos para que nuevas empresas, especialmente pymes, puedan empezar a operar.

Investigaciones elaboradas por FUNDES demuestran que en Costa Rica y  Latinoamérica los trámites para el registro y funcionamiento de empresas son las principales trabas para iniciar un nuevo emprendimiento.

“Para lograr cambiar esto iniciamos un proceso de capacitación con funcionarios municipales y realizamos un diagnóstico para definir cuánto duraban los trámites y cómo podían simplificarse en cada gobierno local. Luego desarrollamos un plan de acción que permitiera agilizar estos procesos, según las necesidades de cada lugar”, destacó Blanco.

Entre las mejoras implementadas por los tres municipios está la elaboración de un formulario único, el cual permite a un usuario conocer todos los requisitos que necesita para realizar un trámite en específico y una guía de usuario, en donde se detallan uno a uno los departamentos que debe visitar una persona para ejecutar sus gestiones.

Aunado a esto, cada uno de los municipios ha incorporado diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para simplificar trámites y eliminar los documentos físicos. Entre las TIC implementadas están el escaneo de documentos en la municipalidad de Garabito, la creación de expedientes digitales en Parrita y el acceso de los usuarios a requisitos y formularios por página web o correo municipal en Quepos.

El proyecto de Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal es una de las ocho iniciativas que conforman Alcanzando Escala, un programa de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover el crecimiento económico en las regiones del Pacífico Central y Sur de Costa Rica.

De acuerdo con Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva y de Programas de la Fundación CRUSA, los resultados alcanzados tendrán un efecto directo en el clima de negocios del Pacífico Central. “Los proyectos de simplificación de trámites permiten mejorar el entorno local y la competitividad de las empresas. Las regulaciones excesivas generan un efecto adverso en la economía. Nuestro objetivo en Alcanzando Escala es promover el desarrollo económico y uno de los primeros pasos para ello es agilizar los trámites para que el proceso de inicio de un negocio sea sencillo y corto”, dijo.

“La simplificación de trámites es uno de los detonantes más importantes del crecimiento sostenible, dado que cuando se implementa oportuna y sistemáticamente, aumenta rápidamente la competitividad y la productividad de la economía, y no debemos olvidar que esta Administración apuesta por trámites simples y eficientes, en busca de la reactivación económica, el crecimiento y la permanencia de las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes”, señaló Carlos Mora, viceministro de Economía.

En la primera etapa del proyecto de FUNDES y el MEIC, concluida en abril, se trabajó con las municipalidades de Esparza, San Mateo, Orotina y Monteverde, en donde se logró una reducción de 69% en el tiempo de trámites para patentes comerciales y permisos de construcción, un 44% en los costos municipales de esos trámites, 11% en los costos de usuarios y 34% en la cantidad de requisitos de esas gestiones.

Para el 2017 se implementará el plan en los gobiernos locales de Montes de Oro, Puntarenas y Paquera. En total 10 municipalidades participarán en la iniciativa.

Acerca de Alcanzando Escala

Alcanzando Escala es un programa impulsado por la Fundación CRUSA, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República, en el marco de su proyecto Tejiendo Desarrollo, para apoyar la estrategia nacional de Desarrollo Económico Territorial (DET).

La iniciativa conjunta CRUSA-BID/FOMIN aporta una inversión de USD$2,2 millones que beneficiará a 300 micro y pequeñas empresas y productores, además de 1.150 personas del sector privado y público y 10 municipalidades y 11 entidades del gobierno central.

 

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