Tejiendo Desarrollo responde a las necesidades de los territorios más vulnerables

07 noviembre, 2016

- Impacta 14 territorios, 33 cantones, en el 44% del territorio nacional.

- Acompaña 32 proyectos detonadores de desarrollo, entre otras iniciativas.

- Cambia el mapa de la gobernanza: 64 espacios de participación conformados y en funcionamiento.

El Programa Tejiendo Desarrollo trabaja para disminuir las desigualdades en los territorios, mediante la organización y la articulación de las instituciones públicas, el sector privado, los gobiernos locales y las organizaciones sociales, se gestan proyectos que responden a las necesidades de las personas.

“El Programa Tejiendo Desarrollo surge para cambiar el mapa de la gobernanza, donde todas las personas participen del proceso de toma de decisiones, tanto a nivel local, territorial y regional. Estamos apoyando la articulación y coordinación de la institucionalidad pública para que responda a esas necesidades que se están marcando desde los propios territorios”, afirmó la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo.

Durante estos dos años junto a los integrantes del grupo núcleo del programa: Instituto de Desarrollo Rural (INDER) Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO)  se han conformado 64 espacios de participación, que fortalecen la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo. 

Producto de este trabajo en los territorios, se consiguieron priorizar 32 proyectos detonadores de desarrollo: en infraestructura vial, residuos sólidos, recursos ambientales, sociales, recurso hídrico,  agroproductivos y turísticos, entre otros.

El programa también se ha enfocado en fortalecer la autonomía municipal apoyando y creando leyes que lo permitan. Prueba de ello es la Ley 9329 para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Expedita de la Red Vial Cantonal, que dota a los gobiernos locales de recursos para invertir en infraestructura. Esta ley era una asignatura pendiente de hace 14 años.

Además se aprobó el decreto ejecutivo para la conformación de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES), instancias que promueven la promoción del desarrollo en el nivel regional de la planificación.

“El COREDES es un espacio para definir el rumbo regional, donde participan actores institucionales, actores de los gobiernos locales, la empresa privada, los grupos organizados de la sociedad civil, los órganos de desarrollo comunal, la academia, en fin, un conjunto de fuerzas que son las que impulsan el desarrollo regional”, indicó la Ministra de MIDEPLAN Olga Marta Sánchez.

Tejiendo Desarrollo ha logrado la sinergia necesaria para lograr resultados que impacten en la calidad de vida de ciudadanos, aquí les presentamos algunos de los proyectos que se encuentran en ejecución:

 

Ruta Maleku

Este proyecto es de vital importancia para el territorio Norte-Norte, pues comunica a los cantones Guatuso, Upala Los Chiles y a la provincia de Guanacaste. Esta ruta impacta en la economía del territorio, la actividad turística, ganadera, agropecuaria, el empleo y la calidad de vida de sus pobladores.

“Este proyecto consiste en la rehabilitación de alrededor de 16 kilómetros, que una parte va a quedar en losa de concreto y otra parte va a quedar en mezcla asfáltica”, aseguró  Manuel Bolívar, ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de Guatuso.

Los beneficiarios directos e indirectos de este proyecto rondan aproximadamente  entre los 75.000 mil habitantes.

Este camino da acceso a sitios de fama internacional, ubicándose en su trayecto varios hoteles de alto nivel, así como diversos proyectos de micro, pequeña y mediana empresa, emprendimientos, alrededor de 400 en todo el territorio, seis asentamientos humanos del INDER y seis asociaciones de desarrollo.

Las zonas de gran afluencia turística con acceso son: la Reserva Indígena Maleku, Parque Nacional Tenorio, cuya visitación asciende a las 80 mil personas por año, Caño Negro, Lago Cote, Caño Blanco, Volcán Miravalles, Los Teñideros y La Catarata Río Celeste, famosa por sus aguas turquesa.

 

Proyecto Coopelácteos R.L.: industrialización y comercialización de productos lácteos

El Programa Tejiendo Desarrollo, a través de la articulación del INDER, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Economía Social Solidaria (DESS), concretó la compra de la planta procesadora de lácteos ubicada en Upala, que beneficia a 95 productores de leche organizados en Coopelácteos del Norte-Norte R.L

La inversión de esta compra asciende los ₡430 millones, provenientes de fondos no reembolsables del Inder por un monto de ₡250 millones, y un aporte del MAG de ₡180 millones, que benefició a cerca de 300 personas entre pequeños y medianos productores de leches y sus familias que trabajan en las fincas para abastecer de lecha a la planta.

El Banco Popular y Desarrollo Comunal aportó a los productores un capital de trabajo por ₡100 millones,  a una tasa preferencial, para el inicio de las operaciones de esta planta, que ha diversificado el mercado, al producir derivados de leche de búfala.

 

Proyecto Construcción Plaza de la Mujer, Paso Canoas:

El proyecto plantea la construcción de una plaza comercial para la preparación y venta de comidas, incluye quince módulos comerciales, área de parqueos y áreas comunes. En la actualidad se dará inicio a la construcción de las áreas comunes.

Este proyecto resulta de vital importancia para Paso Canoas, pues viene a ordenar la actividad comercial y mejora el manejo de los residuos sólidos de esta actividad, que recibe a gran cantidad de turistas, que ingresan por el paso fronterizo.

Además, este proyecto brinda acceso al trabajo a mujeres jefas de hogar y es posible gracias a la articulación de la Municipalidad de Corredores, el IMAS, la Asociación Plaza de Mujeres Emprendedoras y el INDER.

 

Proyecto para el mejoramiento y equipamiento de la infraestructura física de la planta procesadora de mango

La construcción de la Planta Agroindustrial para la Transformación del Mango y otras Frutas Tropicales en San Pablo de Turrubares se hizo realidad gracias al trabajo articulado del MAG, el INDER y del Centro Agrícola Cantonal de Turrubares. Este proyecto productivo beneficia a 250 familias y contó con una inversión de más de ¢845 millones.

 

Proyecto: Microbeneficio de Café, Legua de Aserrí.

El proyecto de microbeneficiado, tostado y comercialización del café de la Asociación de Ideas Productivas Femeninas La Legua (ASIPROFE) de Aserrí, tiene como finalidad que las productoras, mujeres rurales, puedan dar valor agregado a su producción de café, 100 % puro y de alta calidad. 

“Tejiendo Desarrollo es el que ha estado siempre vinculando y midiéndole el termómetro a cada institución en donde va pegado el proyecto, para poder ir agilizando”, afirmó Rita Espinoza, miembro de ASIPROFE

Se espera dotar a la asociación de la infraestructura necesaria para la adecuada operación del microbeneficiado. Con este proyecto se benefician 300 familias rurales.

 

Proyecto para la Producción, Industrialización y Comercialización de Cítricos y sus derivados

El proyecto de Consolidación de Pequeños Productores de la Península de Nicoya, ejecutado por COOPECERROAZUL R.L., se desarrolla en diversas etapas. En primera instancia se  genera un espacio seguro de comercialización de la naranja en fruta fresca a través del futuro Mercado Regional Chorotega, que abre sus puertas en el 2018, esto unido a la siembra de nuevos cítricos que amplíen el volumen de negocio y reduzcan la dependencia de una sola fruta.

En una segunda etapa, con una empresa y procesos de comercialización más fortalecidos, se implementará una planta de procesamiento de jugo naranja. Este proyecto beneficia a 315 familias.

“Nuestra apuesta en Guanacaste es apoyar aquellos proyectos que agreguen valor a la producción local, como el proyecto de las naranjas, esta es una apuesta del Gobierno Solís Rivera, con el acompañamiento de la Primera Dama en el Programa Tejiendo Desarrollo, que nos pide a todas las instituciones del Estado que trabajemos articuladamente”, afirmó Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Inder. 

 

Proyecto: Mercado Artesanal CEMPRODECA:

En Hojancha, Guanacaste gracias al trabajo articulado del IMAS y de la Asociación Centro de Promoción y Desarrollo Cantonal Campesino (CEMPRODECA) se construyó un centro  artesanal con 14 locales y una plazoleta dispuesta a ferias del agricultor que beneficia a 100 familias de escasos recursos económicos, seleccionadas por el IMAS, cuya inversión asciende los 300 millones de colones. Una vez finalizada la construcción, se facilitó el proceso comercialización de los productos artesanales.

“Este es un Centro Comercial, donde los pobres lo que producen, lo venden directamente al consumidor”, afirmó el Presbítero Luis Vara.

 

Proyecto: Centro de Cultura Guanacasteca El Guaco:

El Centro de Cultura Guanacasteca El Guaco se ubica en Paso Tempisque de Palmira en Carrillo este proyecto fortalece las tradiciones e identidad guanacastecas, en un terreno  de 41 hectáreas se construirá una fábrica de tortillas, un anfiteatro, un redondel, una granja, un mercado de artesanías y otros atractivos que se ejecutarán por etapas.

En la primera etapa se invirtieron unos ¢711 millones con fondos  del INDER, que incluyó la compra del terreno, el acondicionamiento y la construcción de caminos y parqueos.

Inicialmente generará cerca de 50 puestos de trabajo fijos y una vez terminado este proyecto empleará a más de 140 personas. Este proyecto beneficia de manera directa e indirecta a más de 1000 personas.

 

Proyecto para la producción, procesamiento y comercialización de pulpa de frutas tropicales:

Este proyecto mejora las condiciones socioeconómicas de las mujeres que integran la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Pedernal en Puriscal y sus familias, para un total de 100 beneficiarios, por medio de la producción, procesamiento y comercialización de pulpa de acerola y de otras frutas tropicales. De esta manera se promueve el desarrollo económico en el territorio Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana.

 

Proyecto para el Desarrollo Socioproductivo Del Sector Sur Del Distrito La Virgen:

Este proyecto trabaja en el desarrollo del sector sur del distrito de La Virgen de Sarapiquí, pues es uno de los tres distritos con menor índice desarrollo social del país. 

Producto de la participación y del trabajo articulado del: Consejo Territorial de Desarrollo Rural Sarapiquí, INDER, MINAE, MEP, SINAC, INFOCOOP, TEC, UNA, Municipalidad de Sarapiquí y del Comité de Organizaciones del Sur del distrito  de La Virgen y empresa privada (VISUR), de las organizaciones de la comunidad San Ramón: AID, ASADA, entre otras, se ha logrado gestionar una serie de proyectos detonantes de desarrollo para el mejoramiento de la infraestructura vial, una red de caminos intercomunales, que faciliten el accesos al Parque Nacional Braulio Carrillo, el desarrollo socioproductivo de la zona y el impulso al turismo rural comunitario y agropecuario, a través de COOPROTURS para aprovechar los recursos existentes, potenciales y el impulso de emprendimientos en la zona.

 

Proyecto para el Desarrollo Socioproductivo de Cureña

Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo socioproductivo de Cureña, el segundo distrito más pobre del país.  Fortalece la comercialización de la leche, el queso y la natilla, una de las principales actividades productivas de la zona,  por medio de COOPECUREÑA  y mejora el proceso,  la infraestructura y el equipamiento de las queseras artesanales del distrito de la zona, con miras a la industrialización de leche para la producción de queso y natilla.

Además plantea el desarrollo de infraestructura vial y comunal que facilite el desarrollo socioproductivo.

 

Proyecto para la sostenibilidad financiera, ambiental y social del destino turístico-rural sostenible Caminos de Osa:

Este proyecto impulsa el desarrollo personal y empresarial de emprendedores dentro Área de Conservación de Osa, para que puedan prestar servicios de turismo rural sostenible.

Existe una red de emprendimientos para que el turista disfrute de ellos por medio de un peregrinaje  que los llevará hasta el Parque Nacional Corcovado. Además permite que sus habitantes no tengan que migrar producto de falta de empleo y mejora las condiciones socioecónomicas de los emprendedores.

Destacan los emprendimientos como hostales, restaurantes,  en medio de la naturaleza, la ruta de oro,  la ruta del trapiche, pero lo más destacable es el deseo de estos emprendedores de vivir en armonía con el medio ambiente.

“Quiero una Península de Osa conservada, yo era un orero empedernido, ahora con el turismo, le enseño a los turistas como se hacía la labor del oreo de manera artesanal, ahora me dedico a conservar”, aseguró  Juan Cubillo, emprendedor de la Ruta del Oro.

 

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR