Tejiendo Desarrollo gesta 64 espacios de participación ciudadana

31 marzo, 2016

 - 32 proyectos detonadores de desarrollo priorizados por los actores sociales, las autoridades locales, las instituciones gubernamentales y la empresa privada

- Más de $2 millones se han negociado con la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos en Osa, Golfito, Corredores, en Los Chiles y Guanacaste

 

El Programa Tejiendo Desarrollo cumple con lo dispuesto desde hace un año, abrir el gobierno, acercarlo a las comunidades más vulnerables y entablar una conversación directa con los actores políticos, sociales, comunales y empresariales, para generar desarrollo territorial.

Actualmente, se encuentran en plena función 64 espacios de participación ciudadana en los 14 territorios que se establecieron como prioritarios por su nivel de desigualdad. Estos espacios son: 29 Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), espacio dirigido por la alcaldía, que en conjunto con líderes comunales y representantes de la institucionalidad gubernamental discuten y acuerdan sus propios proyectos de desarrollo; 24 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR), plataforma para facilitar y coordinar entre sociedad civil (60%), instituciones públicas (40%), empresa privada y  gobiernos locales; y 11 Diálogos Comunales donde se priorizan proyectos a nivel de Asociaciones de Desarrollo Cantonales.

A partir de ese diálogo constante, recientemente se priorizaron 32 proyectos que las comunidades definieron como detonadores de desarrollo. Algunas de estas iniciativas son resultado de la conformación de agendas productivas territoriales trabajadas  conjuntamente con los actores de cooperativas, asadas, asociaciones, asociaciones de productores y asociaciones de desarrollo comunal para la activación económica de los territorios y la generación de trabajo digno.

Un ejemplo de las obras realizadas gracias a este trabajo articulado, fue evidente en la última gira que la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, realizó a Sarapiquí. En esa ocasión, se pudo ver concluido el nuevo acceso al Parque Braulio Carrillo, cuya inversión fue de ¢755 millones, y se da gracias al aporte del INDER, la comunidad de San Ramón de Sarapiquí, la Universidad Nacional, el TEC, INFOCOOP y COOPROTURS R.L. Esta obra, que consta de la reconstrucción de 6 puentes y 19 kilómetros de lastre, tenía 30 años de retraso, por la falta de articulación de las instituciones involucradas, objetivo principal que consiguió el Programa Tejiendo Desarrollo.

Paralelo al trabajo de las comunidades, también se han hecho las gestiones para obtener el apoyo de la cooperación internacional para ejecutar los proyectos seleccionados. Hasta el momento son $2.4 millones conseguidos en negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), Fundación Costa Rica- Estados Unidos (CRUSA) y la Cooperación Española (AECID).

En el ámbito político, Tejiendo Desarrollo mediante el liderazgo del MIDEPLAN, logró la aprobación de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, luego de 14 años; además, el Decreto 39453-MP-PLAN para la conformación de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) espacio de planificación, coordinación e identificación de las demandas regionales para la promoción de un desarrollo integral.

Tejiendo Desarrollo es un programa del gobierno Solís Rivera, liderado por el Despacho de la Primera Dama, y la Red de Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana conformada por el MIDEPLAN, el INDER, el IFAM y DINADECO.

Compartir

Otras Noticias

Tejiendo Desarrollo

REGRESAR