Bienvenida

Costarricenses:

El Programa Tejiendo Desarrollo recoge la ilusión y el propósito gubernamental de emprender el camino hacia una Costa Rica más inclusiva. Desde nuestro conocimiento sabemos que existen muchos costarricenses, que viven en vulnerabilidad, por eso incentivamos un desarrollo centrado en las personas, como trayectoria para el acceso de los ciudadanos a una mejor calidad de vida.

El país enfrenta numerosas desigualdades territoriales que impiden el crecimiento y el desarrollo del talento de muchos costarricenses. La fortaleza de este programa es ubicar a dichos actores como promotores del desarrollo; aprovechar todo el potencial para transformar las limitaciones en oportunidades de crecimiento.

Hemos trabajado por un cambio de paradigma al promover la articulación entre la iniciativa privada, el Estado y la sociedad civil organizada en los ámbitos: regional, territorial, cantonal y comunal. Con esta visión se creó la Red de Coordinación del Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana, mediante el decreto 38536 ML-PLAN, artículo 18, que reconoce la importancia de la participación social en los procesos de construcción de las políticas públicas.

Esta Red está conformada por el Despacho de la Primera Dama del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN),Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Nuestros esfuerzos se han dirigido a concretar proyectos, según las necesidades y prioridades determinadas por los habitantes, quienes comparten un sentido de identidad y pertenencia. Para esto resulta insoslayable el liderazgo de los gobiernos locales, socios necesarios para el desarrollo territorial.

Así tenemos la certeza de que los territorios más vulnerables saldrán adelante, en un país que estimula un desarrollo sustentado en: impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad, combate a la pobreza y reducción de la desigualdad, un Gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción; porque quiere cambios tangibles, de esos que afectan la vida real de los ciudadanos.

Los invito a formar parte de ese tejer desarrollo, que únicamente es posible si se entrelazan los hilos de la participación ciudadana, la articulación, el diálogo y la voluntad política.


Mercedes Peñas Domingo
Primera Dama de la República